Reyes no vería "problema" en ser secretario general del PSOE-A y presidente de la Diputación

Reyes no vería "problema" en ser secretario general del PSOE-A y presidente de la Diputación
Reyes no vería "problema" en ser secretario general del PSOE-A y presidente de la Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Jaén y secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, se ha referido a las "quinielas" que le sitúan como próximo secretario general del PSOE-A y, tras incidir en que actualmente está "centrado" en la gestión provincial, ha dicho que no vería "problema" en la posibilidad de compaginar el liderazgo del PSOE andaluz con la Presidencia de la Diputación de Jaén.

"Tampoco le veo problema", ha respondido Reyes en una entrevista emitida este miércoles en Ondaluz, recogida por Europa Press, al ser preguntado por esta hipótesis justo después de haber mantenido que, de la misma manera, no cree que haya "ningún problema" si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decidiera permanecer como tal y, a la vez, ser secretaria general del PSOE.

Sobre su situación personal y la posibilidad de suceder a Díaz en el PSOE regional, ha dicho que "quinielas hace todo el mundo" pero ha advertido de que la fase congresual socialista se abrirá primero a nivel nacional y después regional y provincial, por lo que "hay muchos nombres que pueden salir". "Cuando llegue el momento veremos si hay pleno al 15 o nos quedamos con 11 aciertos", ha bromeado.

En ese sentido ha recordado que en cualquiera de los tres niveles será la militancia la que decida quien ocupa las respectivas secretarías y ha subrayado que él está centrado en su trabajo al frente de la institución provincial para que esta sea clave para los ayuntamientos.

Asimismo, ha prometido que el PSOE de Jaén seguirá trabajando en favor del proyecto federal socialista. "Seguiremos arrimando el hombro en un proyecto fundamental para Andalucía y para España", ha reiterado Reyes que, preguntado por si se ve como secretario general, ha subrayado que se ve "haciendo" lo que ha hecho "hasta ahora", centrarse en la gestión diaria.

DÍAZ HA GANADO ELECCIONES

Otro de los asuntos por los que más ha sido preguntado Reyes ha sido la posible aspiración de Díaz de dar el salto a Madrid como secretaria general y, tras recalcar que primero el PSOE debe definir su proyecto, para "enganchar" e "ilusionar" a la gente y después "elegir quien será el capitán o capitana que lo acepte", ha glosado las capacidades de la líder andaluza: "Tiene experiencia de gobierno, capacidad de diálogo y consenso y es una mujer con fuerza, con ganas y con carisma, que sabe trabajar y estar con la gente en la calle".

El socialista jiennense ha pedido, no obstante, que se deje que, "cuando llegue el momento", sean ella y la militancia quienes decidan si es la próxima secretaria del partido, pero ha advertido de que Díaz tiene una característica que "no es fácil de encontrar en muchos en este partido", y es que "ha ganado las elecciones". "Reúne las condiciones para ser la máxima responsable del partido si al final así lo decide la militancia", ha añadido.

"UN MELÓN CALADO"

Sobre una candidatura de unidad, Reyes se ha limitado a plantear que eso lo decidirá la propia dinámica del partido y, respecto a las palabras del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre que tanto Díaz como Pedro Sánchez deberían dar un paso atrás para evitar un futuro enfrentamiento permanente en el PSOE, ha dicho respetar tales declaraciones pero ha advertido de que él es partidario de "no poner un melón que no se haya calado previamente".

"Tenemos que acertar y melones calados son los que hay", ha dicho el socialista jiennense, para quien es necesario trasladar a la gente que el PSOE quiere "gobernar" y que "ponemos a lo mejor que tenemos".

En ese punto, Reyes ha vuelto a insistir en que "lo importante" es determinar primero el proyecto "y que quien venga lo asuma" ya que la dirección del partido no es un proyecto personal sino que tiene detrás a todos los socialistas. Al respecto, ha planteado si al frente el PSOE quiere tener "un secretario general o un virrey".

A renglón seguido ha negado que Pedro Sánchez haya actuado como tal pero sí ha advertido de que "algunos creen que ganando las primarias están marcados para hacer lo que quieran" y que eso es "un error" porque --ha recordado-- en el Congreso se aprobó cambiar la fórmula para elegir al secretario pero el resto de los órganos siguen vigentes y son los que "llevan la organización del partido".

YA SE DEBERÍA HABER FIJADO EL CALENDARIO

Por otro lado, ha mantenido que la gestora del PSOE debería haber fijado ya en el mes de diciembre un calendario electoral para evitar que algunos compañeros se hayan movilizado reclamando primarias o Congreso. "Los va a haber no porque lo pida Pedro Sánchez sino porque así está aprobado en los estatutos del partido", ha señalado.

Además, Reyes ha pedido "dar tranquilidad a los militantes" y explicarles que si el Congreso extraordinario se hubiera celebrado en diciembre o enero tendría que haber habido otro ordinario en mayo. Considera que así se evitaría que "gente que no sabe del partido y no conoce nuestro reglamento" siga pidiendo lo que ya recogen las normas socialistas y, para concluir, ha defendido que el calendario se establezca "en enero mejor que en febrero".

Mostrar comentarios