Ribó dice que el gobierno local funciona bien desde el principio y destaca la apuesta por un equipo "sólido"

Ribó dice que el gobierno local funciona bien desde el principio y destaca la apuesta por un equipo "sólido"
Ribó dice que el gobierno local funciona bien desde el principio y destaca la apuesta por un equipo "sólido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que el gobierno local que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú "funciona bien desde el principio" de su conformación hace poco más de un año. Asimismo, ha destacado la apuesta que estas tres formaciones hicieron también "desde el inicio" y que "se mantiene" para constituir "un gobierno sólido".

"Estoy muy contento del funcionamiento de este gobierno. No hay problemas importantes", ha señalado Ribó, pocos días después de cumplirse su primer aniversario como alcalde, en una entrevista concedida a Europa Press. De este modo, ha insistido en que "las cosas funcionan muy bien a pesar del interés permanente de los grupos de la oposición de poner cuñas y de intentar diferenciar a unos de otros".

El primer edil ha comentado que "es evidente que tienen que haber diferencias o posiciones diferenciadas en algunas cosas" entre los integrantes del ejecutivo municipal pero ha considerado que "eso es normal" y que se gestiona sin problema. Ha explicado que los componentes del gobierno local se reúnen "una vez a la semana, los lunes" y "de forma sistemática" para tratar "los temas que se han de abordar" para determinar "cómo lo hacemos".

Joan Ribó ha aseverado que el suyo es un "modelo de gente que piensa distinto" pero que sabe trabajar conjuntamente. "Entre todos sabemos trabajar". Ha dicho que se pueden dar "diferencias entre personas de diferentes partidos" que "se presentan de forma diferente" y "con programas diferentes" pero ha apuntado que en su equipo no han sido relevantes.

"Esas diferencias, cuándo se han plasmado de una forma objetiva en algo. Nunca", ha planteado el alcalde, que ha señalado que "en un año de gobierno se ha votado siempre lo mismo excepto en una comisión de presupuestos donde hubo una votación diferenciada por parte de un grupo --en alusión a València en Comú-- y en otra votación, que no fue una votación --en alusión al debate en el último pleno sobre la prohibición del 'bou embolat' y el 'bou en corda'-- de un concejal socialista

--Ramón Vilar-- que se fue por su manera de pensar --el edil se ha confesado taurino y se ausentó de la votación en el pleno--".

"LA CIUDAD ESTÁ EN MARCHA"

Por otro lado, respecto a la gestión realizada por su equipo en su primer año al frente del consistorio de la capital valenciana y por los temas más valora, Ribó, que ha afirmado que "la ciudad está en marcha", ha declarado que tanto él como el sus compañeros de gobierno están "especialmente satisfechos de los de carácter social", en atención a su "preocupación por las personas", en especial, "por las más desfavorecidas".

El alcalde ha señalado que hay gente "en una situación muy complicada" y ha resaltado que por esa razón al elaborar el presupuesto de 2016 se planteó "aumentarlo en bienestar social de una forma considerable", hasta el "47 por ciento".

En este ámbito ha destacado logros como el acuerdo para que no se produzcan en la ciudad "desahucios por temas hipotecarios, por primer vivienda", el acuerdo para evitar el corte de suministros de agua o de luz por impagos, la decisión de garantizar la comida a los niños en veranos, tras el periodo escolar, "pero vinculado a las escuelas de verano" y "no a una cosa de limosna" y la de conceder a través de los centros de servicios sociales ayudas para comprar "lo que consideren más conveniente" en los establecimientos que decidan los beneficiarios.

Igualmente, Ribó se ha referido a las medidas adoptadas en materia de vivienda, un tema que estaba "a cero en la ciudad", y ha mencionado la apuesta por garantizar el acceso a viviendas de uso social, a la vez que ha valorado las iniciativas para "avanzar" en materia de empleo. Por otro lado, ha afirmado que "se ha avanzado en los temas de movilidad" y ha subrayado las iniciativas para "pacificar la ciudad" y lograr que sea "para las personas" y "no solo para los coches".

El primer edil ha mencionado también los avances en proyectos iniciados anteriormente como el Parque Central, con decisiones "dialogadas" con entidades afectadas como "las asociaciones de Russafa" aunque ha reclamado las inversiones necesarias por parte de Fomento para "abordar el tema totalmente".

Asimismo, el responsable municipal ha destacado el acuerdo alcanzado con la Generalitat para desbloquear el parking de la Plaza de Brujas y "deshacer un disparate" que "estaba colapsando toda la urbanización, la peatonalización de la zona centro" y poder "ponerlo en marcha rápidamente".

Entre los proyectos emprendidos ha citado también las actuaciones referidas a la Plaza de la Reina para "urbanizarla" y "retomar un proyecto que estaba en un cajón por parte del anterior gobierno" y las actuaciones en el Cabanyal tras la derogación del Pepri para poder ya "dar subvenciones y rehabilitar".

Por otra parte, Joan Ribó ha mencionado las negociaciones para crear en Natzaret "un gran parque de final de río" y espacio para desarrollar "una actividad deportiva importante". Ha confiado en "llegar a un acuerdo" este mes de julio y poder darlo a conocer.

"MUY BUENAS" RELACIONES CON LA GENERALITAT

El primer edil ha manifestado, preguntado por las relaciones de su equipo de gobierno con la Generalitat que "no son buenas" sino "muy buenas" y ha asegurado estar "muy satisfecho" por ello. En esta línea, ha valorado los contactos y los acuerdos llevados a cabo para "desatascar", gracias a la "colaboración mutua", temas que había pendientes como la rehabilitación del Cabanyal o el parking de Brujas.

"Hemos llegado a muchos acuerdos. Hay una fluidez elevada", ha dicho, a la vez que ha resaltado también la relación con la Diputación de Valencia. Preguntado por el conflicto sobre los horarios comerciales, el alcalde ha considerado que "ha habido una interferencia, un desajuste" y que las dos grandes ciudades afectadas por las ZGAT, Valencia y Alicante, trabajaban "en unas coordenadas diferentes".

"Cuando la Generalitat ha tenido que arbitrar un proceso en común, de alguna manera, a nosotros no nos ha beneficiado la posición de Alicante", ha expuesto Ribó, que ha manifestado que esta es una cuestión que "hemos de continuar trabajando". "Nosotros habíamos llegado a un acuerdo que funcionaba bien y estaba en marcha", ha dicho.

Mostrar comentarios