Rita Barberá murió a causa de una cirrosis hepática irreversible

  • El diario El Mundo, que ha tenido acceso a la autopsia, publica este domingo que la ex alcaldesa de Valencia falleció debido a un fallo multiorgánico provocado por su dolencia en el hígado.

    El PP ha venido manteniendo que Barberá falleció por un problema cardíaco a causa del estrés provocado por la presión mediática y política a la que estaba sometida. 

Rita Barberá murió a causa de una cirrosis hepática irreversible
Rita Barberá murió a causa de una cirrosis hepática irreversible
Iñaki Etxarri

Cuando falleció de manera repentina hace ya dos meses, desde el PP se difundió la idea de que la ex alcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, falleció a causa de un infarto provocado por el estrés causado por la campaña de acoso mediático y político que sufría. Ahora el diario El Mundo ha tenido acceso al informe de la autopsia donde se aclara que murió por problemas en el hígado. En concreto por una "cirrosis irreversible".

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, murió por una cirrosis hepática, según ha apuntado el informe definitivo de la autopsia. Este informe ha mostrado que Barberá murió por un "problema hepático" y que eso le provocó un "fallo multiorgánico", que acabó con su vida.

El informe definitivo de la autopsia ha revelado que tenía un problema grave de cirrosis, que era de carácter irreversible y que fue uno de los principales motivos de su muerte, según han apuntado El Mundo y Crónica.

Según los forenses de la autopsia, Barberá tenía líquido en el abdomen (conocido como ascitis), provocada por la hipertensión de las venas del hígado, debido a la cirrosis.La autopsia, en el anatómico forense de Madrid

Según explica El Mundo, las conclusiones forenses tras el análisis de los tejidos confirman que tenía un grave problema de cirrosis, que era irreversible y que fue uno de los detonantes principales de su muerte. Asimismo, el informe clínico determina que padecía una ascitis (líquido en el abdomen) causada por una hipertensión en las venas que llevaban sangre al hígado, debida a la cirrosis que padecía.

Precisamente, el día de la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, los médicos observaron que el riñón estaba muy deteriorado y extrajeron gran cantidad de líquido infeccioso de su cuerpo debido a que el órgano hepático ya no purificaba.

Aquel miércoles 23 de noviembre de 2016 la histórica dirigente del PP valenciano se levantó con síntomas de ahogo y ansiedad y fue atendida por una crisis respiratoria durante media hora por los facultativos del Summa, que recibieron el aviso a las 7:00 de la mañana. Los doctores le practicaron una reanimación cardiopulmonar, pero no lograron reanimarla y sólo pudieron certificar su fallecimiento.

Así pues, el resultado de la autopsia parece desmontar la teoría que defendían en el Partido Popular. Ni el estrés ni la presión mediática están detrás de la muerte de Rita Barberá a los 68 años.

Mostrar comentarios