Rosa Aguilar aboga por "decir alto y claro que la UE ha tomado unas decisiones que nos avergüenzan"

Rosa Aguilar aboga por "decir alto y claro que la UE ha tomado unas decisiones que nos avergüenzan"
Rosa Aguilar aboga por "decir alto y claro que la UE ha tomado unas decisiones que nos avergüenzan"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha referido Aguilar sobre "el pago a Turquía, porque no es el camino por el que tenemos que discurrir sino todo lo contrario", en declaraciones previas a la inauguración del foro 'TRES Med. Comunicar el Mediterráneo', organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, celebrado en la capital.

"El camino de la UE es recuperar los propios valores y los principios por los que nació y a los que España con ilusión se incorporó el 1 de enero 1986", ha sostenido, "y el Mediterráneo no puede ser más un mar de la muerte, sino que tiene que ser un mar para el entendimiento".

Del mismo modo, Aguilar ha defendido la necesidad de "reivindicar los derechos humanos, la libertad y la paz como necesarios para construir ese mundo necesario y desde esa perspectiva tenemos que reivindicar más Europa", en lugar de "ponerse de lado o mirar para otro".

Al mismo tiempo, ha reafirmado la labor de la cultura en "esas sociedades interculturales, de integración y de acogida" donde la diversidad "sea un factor constructivo y positivo y no algo que se ponga permanentemente en cuestión".

Con respecto a la elección de Málaga para la celebración del foro, Aguilar ha asegurado que es "una ciudad que cada día reafirma su voluntad y su perfil para ser espacio de encuentro y de diálogo y es por eso que es el lugar adecuado donde debíamos celebrar este foro".

En la misma línea, Aguilar ha elogiado que encuentros así permiten "poner una mirada cierta hacia las dos orillas del Mediterráneo para el entendimiento, la colaboración y la cooperación", al tiempo que ha apuntado que "se trata de que los periodistas que en el foro van a participar pongan voz a aquellos que no la tienen", por su papel "esencial" en la situación que está ocurriendo.

Por último, ha comentado la iniciativa que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tomó este miércoles de acoger en Motril (Granada) a 25 niños refugiados no acompañados, ya que "Andalucía tiene la firme voluntad de ser una tierra de acogida".

"Esto no es un gesto, es una apuesta que empieza por Motril pero toda Andalucía estará abierta a esta acogida de niños que se han quedado sin familia, porque queremos que Andalucía les acoja, les dé oportunidades y les construya el futuro para su vida", algo que Aguilar ha calificado de "iniciativa pionera", a la que "ojalá el resto de regiones que conforman Europa se sumen".

A estos asuntos también se ha referido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado "la dificultad que tiene el Mediterráneo para la información y la comunicación", así como que "le ha faltado siempre iniciativa por parte de ambas orillas" y "una política más ambiciosa hacia el Sur".

De este modo, el regidor ha abogado por una "política viva para la inclusión, menos sectorizada" y por una "reflexión sobre cómo acoger con eficacia y sensibilidad a quienes llegan".

Igualmente, ha subrayado el importante papel de los medios de comunicación y las redes sociales en el marco de esta convivencia "y en el rechazo a todo tipo de violencia".

Así, se ha referido también a la declaración de Málaga como ciudad-refugio. "Estoy convencido de que debe ser algo que nos una a todos", ha expresado.

Por último, De la Torre ha afirmado que ayudar al desarrollo de otros países, en su opinión, debería ser "una obligación de cada ciudadano" y no sólo de las instituciones.

Mostrar comentarios