PEDRO SÁNCHEZ TILDA DE "MALA NOTICIA" LA RENUNCIA DE BESTEIRO Y CONFÍA EN QUE "PUEDA DEFENDER SU INOCENCIA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibió este sábado como una "mala noticia" la imputación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y su renuncia a ser el candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para otoño, si bien confió en que "pueda defender su inocencia" porque de lo contrario supondría "un disgusto político y un disgusto personal".
Sánchez hizo estas declaraciones en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que, 48 horas después de respaldar a Besteiro cuando ya tenía cuatro imputaciones, reconoció que la nueva acusación en la 'operación Pulpo' "hace daño al PSOE" y por eso "lo que ha hecho es anunciar su retirada" de la carrera hacia la Xunta dado que el Código Ético del partido establece que "no puede haber un imputado en las listas".
Sin embargo, defendió que el lider de los socialistas gallegos siga al frente del partido en Galicia porque las normas internas del PSOE establecen que "en el momento que se abra el juicio oral es cuando se tiene que asumir esa responsabilidad política".
Sánchez adujo que esta posición no tiene que ver con el hecho de que Besteiro sea uno de los barones que le respalda como secretario general del PSOE. Subrayó que aplica el Código Ético "de la misma forma a unos y a otros". "No tiene que ver en clave interna ese apoyo", dijo. "Esto no tiene más lectura que la que estoy diciendo".
Alabó que la decisión de Besteiro de renunciar a ser el candidato en las elecciones autonómicas de otoño demuestra que el dirigente gallego "es un político que asume en primera persona las responsabilidades" y pone de manifiesto que el PSdeG "ha hecho lo que tiene que hacer".
Por último, Sánchez negó que la renuncia de Besteiro como aspirante a la Xunta se debe a las exigencias del acuerdo político alcanzado con Ciudadanos con motivo de su investidura fallida y recordó que el 13 de noviembre de 2014 ya se comprometió a que en las listas electorales del PSOE nunca habría personas imputadas.
El Código Ético del PSOE señala en el artículo 5.3 que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal".
Acto seguido, establece que esta comisión "trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

Mostrar comentarios