UGT RECLAMA SANCIONES ELEVADAS PARA ERRADICAR EL MAL USO DE LOS CONTRATOS TEMPORALES

UGT achacó la “progresiva precarización” del empleo a los cambios legislativos emprendidos desde 2010 y reclamó sanciones elevadas para erradicar el mal uso de los contratos temporales.
El sindicato indicó que esta situación “ha otorgado más poder a los empresarios y ha allanado el camino para profundizar en una utilización fraudulenta de la contratación temporal”.
Pone como ejemplo lo que ocurre con los contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción que “duran cada vez menos y muy habitualmente suplen actividades estables a las que corresponderían contratos fijos discontinuos, tiempo imparcial indefinido o, sobre todo y directamente, indefinido ordinario a jornada completa”.
Por ello, el sindicato exigió la derogación de las dos últimas reformas laborales y pidió que se adopten “medidas eficaces” para perseguir el fraude en la utilización de la contratación temporal, por lo que demandó que este tenga consecuencias económicas “suficientemente elevadas como para lograr una respuesta claramente disuasoria de esta mala praxis que existe en el mercado laboral español”.
En este sentido, entiende que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre, “más allá de equiparar la indemnización por despido de los trabajadores temporales y los indefinidos, pone también en evidencia la falta de razonabilidad de la legislación española, que permite comportamientos fuera de toda lógica económica y laboral y que generan precariedad e inestabilidad”.
Según los datos de 2015, las cinco ramas que más emplean el contrato de obra o servicio son: agricultura, ganadería, caza y servicios; servicios de comidas y bebidas (esencialmente bares y restaurantes); actividades de construcción especializada; construcción de edificios; y educación.
Por su parte, el contrato eventual se concentra en servicios de comidas y bebidas, agricultura; comercio al por menor; servicios de alojamiento, e industria de la alimentación.
Al margen de estas actividades que concentran mayor número de estos contratos temporales, “lo cierto es que en España en todas las ramas de actividad se realiza un uso excesivo y, en un elevado número de casos, presuntamente fraudulento de estas dos modalidades de contratación temporal, al ser utilizadas habitualmente para cubrir necesidades laborales que no se ajustan a las causas legalmente establecidas que justificarían el uso de los contratos temporales”, indicó el sindicato.
UGT apunto que “se refleja con claridad” en diversos datos estadísticos que la tasa de temporalidad española sea en todas actividades económicas es sistemáticamente superior a la del resto de los países europeos, que dicha tasa de temporalidad es superior en los jóvenes que en los mayores, o que la proporción de temporales es siempre más elevada en el caso de las mujeres que en el de los hombres, sea cual sea el tamaño de las empresas.

Mostrar comentarios