SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE AL GOBIERNO DE VENEZUELA "RESPETO A LA DEMOCRACIA Y A LA LIBERTAD"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que los españoles "sufrimos" por lo que está ocurriendo en Venezuela, a cuyas autoridades reclamó “respeto a la democracia y a la libertad”.

Así lo expresó en su intervención en el desayuno informativo del Foro América con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. En este encuentro, la vicepresidenta puso en valor el “sentimiento de pertenencia a la misma comunidad cultural y emocional” existente entre Iberoamérica y España y recordó que esta conexión radica en “raíces tan fuertes” como la lengua común o la historia compartida.
La 'número dos' del Ejecutivo señaló que los avances de los pueblos iberoamericanos, apuntó Sáenz de Santamaría, “nos atañe como algo propio”, aunque también dijo que “sufrimos” en situaciones como la de Venezuela y aprovechó para reivindicar en este caso “respeto a la democracia y a la libertad”.
Asimismo, se refirió a que América constituye para el Ejecutivo español una “política de Estado” y defendió que “debe seguir siendo así”, porque España “ha estado comprometida desde sus inicios con el proyecto iberoamericano”.
VISITA DE OBAMA
“América constituye para nosotros una política de Estado y creo que debe seguir siendo así. Desde nuestra adhesión a las comunidades europeas hace treinta años hemos trabajado para convertir el continente americano en una prioridad compartida por todos los estados miembros y por todas las instituciones comunitarias”, aseveró.
España, prosiguió, tiene el horizonte puesto “en la otra orilla del Atlántico”. En esta línea, añadió que la visita a España del presidente de EEUU, Barack Obama, refleja el “magnífico momento” que atraviesan las relaciones bilaterales con este país. Además, hizo extensiva esta buena relación a América Latina y defendió que España “ha estado comprometida desde sus inicios con el proyecto iberoamericano”.
Al mismo tiempo, puso en valor el “sentimiento de pertenencia a la misma comunidad cultural y emocional” existente entre Iberoamérica y España y recordó que esta conexión radica en “raíces tan fuertes” como la lengua común o la historia compartida.
Los avances de los pueblos iberoamericanos, apuntó Sáenz de Santamaría, “nos atañe como algo propio”, aunque también dijo que “sufrimos” en situaciones como la de Venezuela y aprovechó para reivindicar en este caso “respeto a la democracia y a la libertad”.
Asimismo, la ‘número dos’ del Ejecutivo español destacó el “empeño” del Gobierno español para “hacer realidad la exención del visado de corta duración para nacionales de Perú y de Colombia” y añadió que el “compromiso” actual es “trabajar con el mismo ahínco para que se reconozca esa exención a los nacionales de Ecuador”.
NEGOCIACIONES EN COLOMBIA
Por último, ensalzó el trabajo de Rebeca Grynspan, “una de las voces más autorizadas”, y defendió que la Secretaría General Iberoamericana realiza un trabajo “clave” porque trabaja “por hacer de los discursos, proyectos, y para coordinar toda la cooperación en las áreas marcadas como prioritarias”.
La próxima Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en octubre en Cartagena de Indias (Colombia) y Sáenz de Santamaría cree que esta será “una buena ocasión” para promover el apoyo al emprendimiento, a la juventud y un “espacio iberoamericano del conocimiento”. “Tendremos la ocasión de celebrar los avances en el proceso de paz de este país”, sentenció.
Por su parte, Grynspan hizo especial hincapié en que en estos momentos se necesita a nivel internacional “más multilateralidad” y “cooperación a nivel global”. También reconoció, tras el triunfo del ‘Brexit’, que para América Latina es importante que Europa siga estando “junta”.
“Para nosotros eso es fundamental”, afirmó, para a continuación explicar que “la inversión principal de América Latina viene de Europa” y los mercados de la Unión Europea son estratégicos porque es donde pueden dirigir sus productos de “mayor valor”. “Que Europa siga siendo fiel a sus ideales es muy importante para nuestros propios países y nuestro propio devenir”, remachó.

Mostrar comentarios