LOS SINDICATOS ASEGURAN QUE TODAVÍA NO SE HA CERRADO UNA HORQUILLA SALARIAL PARA DEBATIR CON LA PATRONAL

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, aseguraron este jueves que todavía no hay cerrada una horquilla de incremento salarial del 1,5% al 4% que se vaya a negociar con la patronal en el encuentro de esta tarde en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en referencia a las cifras apuntadas esta mañana por algunos representantes sindicales.
En rueda de prensa para fijar posición de cara a los próximos meses tras la formación de Gobierno, Álvarez se refirió al pacto salarial y afirmó que por parte de las organizaciones sindicales “el posicionamiento definitivo lo tendremos la semana que viene o la otra semana”, mientras que Fernández Toxo agregó que “la propuesta la van a conocer de nuestra boca”.
Del mismo modo, el máximo responsable de UGT puntualizó que “en el marco de unas jornadas o asambleas se pueden hacer conjeturas que después tienen que pasar por los órganos del sindicato”.
Respecto a la negociación con la patronal de un acuerdo más amplio que la subida salarial y más allá de 2017, los sindicatos aseguraron que todavía no han recibido respuesta por parte de CEOE y Fernández Toxo advirtió de que “esto tiene un límite, si se retrasa nosotros tendremos que dar salida a los convenios de 2017”, aunque agregó que “sería deseable establecer un marco de estabilidad en las condiciones de trabajo a partir de un acuerdo ambicioso” con parámetros “adecuados”.
Por su parte, el líder de UGT criticó que ni la patronal ni tampoco el Gobierno “han dado muestras” de querer revertir los recortes por la vía presupuestaria y repartirlos por la vía de la negociación y, en este sentido, advirtió de que en esta legislatura “va a haber una cierta combinación de movilización y negociación”, mientras que Fernández Toxo añadió que “no seré yo quien hable de huelga cuando estoy haciendo una invitación a los interlocutores sociales a la negociación”.
PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO
En relación con los primeros días del nuevo Ejecutivo, el responsable de UGT consideró que el acuerdo PP-Ciudadanos, que es el que se ha tomado como referencia para adoptar las primeras medidas, como las de reforma del trabajo autónomo, “está muy lejos del acuerdo que planteamos” y criticó “los eslóganes publicitarios y las políticas para ir picando de un colectivo a otro”.
Además, manifestó su deseo de que “esta legislatura que ahora comienza sea una legislatura de diálogo, negociación y de acuerdo”, a lo que agregó Fernández Toxo que “hay un Gobierno con un respaldo parlamentario insuficiente”.
Del mismo modo, entre las reivindicaciones sindicales que presentaron hoy señalaron que “es muy importante” alcanzar los 20 millones de cotizantes, mostraron su rechazo al ajuste de 5.500 millones que requiere la Comisión Europea y pidieron un año más de margen para cumplir con la senda de consolidación fiscal pactada con Bruselas. A juicio de Fernández Toxo, escenario de este año y del que viene dibujado por el Gobierno es “muy optimista”.

Mostrar comentarios