EL PSOE SOLICITA LA INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD PENITENCIARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita la integración funcional de la sanidad penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud.
Los socialistas instan al Gobierno a que “proceda a establecer con las comunidades autónomas que todavía no tienen transferida la atención sanitaria de las prisiones, convenios de largo plazo que posibiliten una integración funcional completa de los servicios de sanidad penitenciaria en sus correspondientes servicios autonómicos de salud”.
Dichos convenios –se especifica- “cuantificarán y asegurarán la responsabilidad financiera íntegra a cargo de la administración penitenciaria”. Además, la iniciativa del PSOE pide que se “abonen con carácter inmediato las facturas pendientes de pago que la administración penitenciaria adeuda a las CCAA como consecuencia de los servicios sanitarios prestados por éstas a la población reclusa”.
Según se explica en la iniciativa, “la insuficiencia financiera de las Comunidades Autónomas, agravada durante la presente crisis económica, ha imposibilitado a éstas a asumir el coste de estas competencias en ausencia de un nuevo modelo de financiación autonómica”.
Aunque en varias comunidades autónomas se han formalizado acuerdos de colaboración entre los servicios de sanidad penitenciaria y los correspondientes servicios autonómicos de salud, lo que supone “un importante avance en la mejora de la calidad y continuidad asistencial”, no llegan a alcanzar “todas las ventajas que para la población reclusa y para las propias administraciones sanitarias conllevaría la integración funcional completa de los servicios de sanidad penitenciaria”, agrega la proposición.
Con esta iniciativa, “se busca normalizar de manera completa la atención a la población reclusa, de manera que la asistencia sanitaria en el interior de las prisiones se homologue a las condiciones de asistencia de cualquier otra persona residente en el territorio”.
Asimismo, el PSOE ha registrado una batería de preguntas para conocer los convenios existentes entre la administración penitenciaria y las comunidades, así como la cuantía de las facturas pendientes de pago.

Mostrar comentarios