Santander modifica su Ordenanza de Transparencia para acortar a un mes el plazo de acceso a la información

EUROPA PRESS

Este cambio, aprobado por la Junta de Gobierno Local en cumplimiento de un acuerdo plenario, supone adoptar los mismo plazos que fija la Ley estatal de Transparencia que, según ha recordado la concejala responsable de esta área, Ana González Pescador, empezó a ser de plena aplicación para los ayuntamientos con posterioridad a la aprobación de la ordenanza santanderina y daba un margen de dos años para la adaptación.

Tras la aprobación del acuerdo en la Junta de Gobierno, la modificación se debatirá en Comisión y deberá ser ratificada posteriormente por el Pleno de la Corporación, para sacarla después a exposición pública.

González Pescador ha señalado que el Ayuntamiento santanderino "refrenda así su compromiso con los principios de transparencia y buen gobierno, que han sido una constante en el trabajo del equipo de gobierno y que han situado a la ciudad -dice- entre las administraciones locales más transparentes de España".

La concejala ha recordado que la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento santanderino fue la primera aprobada en Cantabria y en su opinión, "es una de las más exigentes que existen, al ir en muchos casos más allá de lo que establece la normativa estatal".

"El equipo de gobierno entiende la transparencia, no sólo como una obligación de las administraciones hacia la sociedad, sino sobre todo, como un derecho ciudadano, y por eso está presente en el día a día de la gestión municipal", asegura la concejala en un comunicado de prensa.

Además, ha destacado que el Ayuntamiento de Santander "no sólo se ha dotado de una ordenanza municipal, sino que además ha creado un servicio específico para ocuparse de su aplicación y garantizar su estricto cumplimiento".

González Pescador ha resaltado que "todo este trabajo ha sido reconocido en distintos informes independientes que colocan al Ayuntamiento santanderino entre los más transparentes de España".

Así, ha indicado que Santander es el segundo ayuntamiento español más transparente, sólo por detrás de Sevilla, según el estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, y que la ciudad obtuvo la tercera mejor puntuación en el último Índice de Transparencia Internacional, con un total de 97,5 puntos sobre 100 posibles.

Mostrar comentarios