Un cártel rival secuestra al hijo del 'Chapo' en una zona turística de México

  • El fiscal del Estado de Jalisco ha señalado que entre los secuestrados se encuentra el hijo del 'Chapo' Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

    Un cártel rival, denominado Jalisco Nueva Generación, fue el que secuestró a estas personas cuando estaban en un bar de un restaurante de la lujosa zona hotelera del balneario mexicano de Puerto Vallarta.

Secuestran al menos a 16 personas en una zona turística de México
Secuestran al menos a 16 personas en una zona turística de México

Un comando armado secuestró a varias personas que estaban en el bar de un restaurante de la lujosa zona hotelera del balneario mexicano de Puerto Vallarta, según informó el Fiscal de Jalisco. Entre ellas se encontraba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del conocido criminal Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El episodio se registró en la madrugada del pasado lunes en el restaurante La Leche, en la zona hotelera que está rodeado por alojamientos de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de este destino turístico de gran popularidad tanto para turistas nacionales como extranjeros.

Siete hombres armados irrumpieron en le restaurante y fueron directos hacia una mesa en la que había varias comensales -uno era el hijo de "El Chapo"-. De las 15 personas, 9 eran mujeres que fueron dejadas en libertad, mientras que otro hombre salió casi un minuto antes del secuestro. Los otros 6 fueron obligados a montar en dos coches.

El parentesco del "El Chapo" con Jesús Alfredo Guzmán Salazar -hijo de "El Chapo" y de María Alejandrina Salazar-, de 29 años, fue acreditado por "diversas agencias de seguridad", dijo en conferencia Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco. Tanto a él como a su madre se les considera miembros del cártel de Sinaloa.  En 2009 se le atribuía el control de varias rutas del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.La Fiscalía ha puesto en marcha el operativo de rescate

En el aparcamiento del restaurante quedaron abandonados cuatro vehículos de lujo que deberían pertenecen a las víctimas, añadió el comunicado Eduardo Almaguer. Este se desplazó al lugar de los hechos desde la capital estatal, Guadalajara, e indicó que el secuestro se produjo a la 1.00 hora local (8.00 hora española). 

"Por los indicios encontrados en los vehículos pertenecientes a estas personas se ha podido establecer la presunción clara de que pertenecen a un grupo delictivo", ha afirmado el fiscal sobre las víctimas.

Almaguer señaló que las víctimas eran originarias de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y entre ellas se encuentra un hombre "que pudo ser" escolta de Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco. Otro de los hombres privados de su libertad, ha indicado, es un empresario procedente del centro de México que se transportaba en un vehículo con matrículas falsas de Jalisco.

La Fiscalía estatal ha puesto en marcha un operativo por tierra y aire con el apoyo de la instituciones de seguridad federales y municipales para dar con los secuestrados. Además, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha anunciado el refuerzo de la seguridad en Puerto Vallarta y ha prometido hallar a los secuestrados, así como capturar a los responsables.

"No permitiremos que nos roben la tranquilidad. Cualquier información relacionada con estos hechos, denúncienla", ha pedido el político, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su cuenta en Twitter.No permitiremos que nos roben la tranquilidad, cualquier información relacionada con estos hechos denúncienla al 089. 6/6— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 15 de agosto de 2016

El gobernador ha asegurado que hay "coordinación plena" con el Gobierno federal y el municipio para encontrar a las personas privadas de su libertad y capturar a los responsables.Jalisco, en la ribera del Pacífico, ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado.

En este distrito con un amplio litoral en el Pacífico actúa el cártel Jalisco Nueva Generación, que apareció en 2010 después de la muerte del jefe local del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel. Este grupo criminal ha cobrado gran fuerza desde 2015, hasta convertirse en uno de los más poderosos de México, al grado de desafiar a las fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas ese año.

Mostrar comentarios