Subdelegación dice que podría cerrar El Cañarete si no recibe autorización de la Junta para levantar un muro

Subdelegación dice que podría cerrar El Cañarete si no recibe autorización de la Junta para levantar un muro
Subdelegación dice que podría cerrar El Cañarete si no recibe autorización de la Junta para levantar un muro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el subdelegado se ha quejado de la "ineficacia" de la Junta en este sentido y ha responsabilizado por completo a la administración autonómica de que las obras no avancen, puesto que, según ha relatado, la autorización se solicitó hace un mes y desde entonces, se han requerido diversa información para evaluar el impacto visual del muro.

"Una concepción estética tiene paralizada la obra", ha recalcado García Lorca, quien ha urgido a la Junta a que le dé una respuesta en este sentido, toda vez que ha insistido en que levantar este muro de contención es inevitable. "Hay que hacerlo sí o sí", ha incidido el subdelegado, quien ha comparado esta intervención con una operación "de vida o muerte" en la que se debate sobre cómo quedará la cicatriz. "Que me digan qué quieren que haga con el muro, si lo pinto de verde o si le pinto pajaritos", ha ironizado.

Según ha resumido el subdelegado, la autorización para intervenir se solicitó el 5 de abril a Medio Ambiente acompañada de un informe "exhaustivo", si bien el día 20 se solicitó una ampliación de información y un justificante de pagos. Tras el envío de los datos solicitados, desde la Subdelegación se requirió de nuevo la autorización, si bien el día 29 la Junta pidió por correo electrónica una mejora de la documentación presentada sobre el diseño del muro y su integración paisajística, lo que se le remitió el pasado martes.

García Lorca ha insistido en que el impacto que tendrá el resultado de las obras "de emergencia social" en el paisaje "es nulo" y que sus efectos únicamente pueden verse desde el aire, por lo que "no tiene ningún impacto estético", cuestión que ha trasladado personalmente a varios responsables del Gobierno de la Junta, a los que ha manifestado su interés en diferentes ocasiones para agilizar los permisos y conseguir cumplir con el plan de obras para reabrir la carretera antes del verano.

"Uno puede tener todo el interés del mundo en gestionar una obra, en evitar a la ciudadanía un sufrimiento y las administraciones, por su ineficacia, detener las obras y obligar al ciudadano a pasar un calvario", ha manifestado el subdelegado, quien ha apuntado que durante sus gestiones con Medio Ambiente ha llegado incluso a recibir una "carcajada" por respuesta.

"RIESGOS"

Preguntado si sería posible mantener la apertura parcial de la vía como se acordó mientras avanzaban las obras, el subdelegado ha asegurado que este estado supone un "riesgo" para los usuarios. "Nos la estamos jugando. Yo corro un riesgo cuando veo que hay voluntad entre todos de salir adelante. Para hacer una obra de esta naturaleza tenía que haber cortado la carretera y no dar servicio, pero sido sensible a la demanda de la sociedad", ha dicho.

Igualmente, ha añadido que incluso los trabajadores afrontan riesgos para cumplir con el plan inicial. "Hay zonas que estamos tocando que no se deberían tocar hasta que no esté el muro, estamos corriendo un riesgo innecesario por dar servicio a los ciudadanos, pero llega un momento en el que debemos decir basta", ha apuntado.

El representante del Gobierno en funciones ha afirmado que está dispuesto a trabajar fines de semana durante todo el tiempo en el que la luz natural lo permita, por lo que ha mostrado su compromiso a retomar las obras el mismo día en el que se reciba el permiso de la Junta.

Mostrar comentarios