MADRID. “TODAS LAS TAXISTAS HEMOS SUFRIDO DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE ALGUNOS CLIENTES POR SER MUJERES”

- La responsable de ‘Tele-Taxi’ denuncia el machismo con las profesionales del sector. Azucena Cabezas, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional del Taxi de Madrid y responsable de ‘Tele-Taxi’, aseguró este viernes que todas las mujeres taxistas, apenas el 5% del sector, han sufrido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujeres, después de que un taxista relatara cómo un cliente rechazó los servicios de una compañera taxista.
Azucena Cabezas lleva 13 años en el sector y, a lo largo de su trayectoria, ha vivido “dos o tres” episodios similares en los que un cliente la rechazó por ser mujer. “Es un hecho que todas hemos vivido”, y es que de los alrededor de 20.000 taxistas que ejercen en la capital, apenas unas mil son mujeres, según explicó esta taxista a Servimedia.
“Frecuentes no son, pero lo hemos vivido casi todas”, lamentó. De hecho, explicó que todas las compañeras que conoce tienen una historia similar a la suya, bien porque en una parada un cliente no sube a su coche sino que elige el de un compañero o porque estando circulando el posible cliente en busca de taxi “esconde la mano” al percatarse de que lo dirige una conductora.
Además, el hecho de ser mujer y taxista no sólo le ha costado perder algunos clientes: “He llegado a tener intentos de sobeteos dentro del taxi”. Y es que ha llegado a tener pasajeros que “en vez de darme dinero trataban de pagarme la carrera de otro modo”.
Ayer, el taxista y articulista del diario ’20 Minutos’ Daniel Díaz relató a través de su cuenta de Twitter cómo un cliente rechazaba al primer taxi posicionado en una parada madrileña por el hecho de que lo conducía una mujer, y que más tarde todos sus compañeros le negaron la carrera al cliente machista, hecho que ha trascendido a nivel nacional.
El caso ha llevado a que incluso la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reprochara hoy lo sucedido y asegurara que los madrileños condenan tal acción por parte del cliente, después de que la prensa le preguntara por este hecho.
EL CLIENTE PUEDE ELEGIR
Para Azucena Cabezas, ésta es una de las consecuencias de que el cliente pueda elegir el taxi en que montarse en una parada, independientemente del orden. Este sistema funciona desde que el anterior Gobierno municipal, dirigido por Ana Botella, cambiara la norma. “Advertí a Ana Botella que esto iba a traer problemas”, señaló.
Y es que, a su juicio, abre la veda para “que te rechacen por el mero hecho de ser mujer”. Aunque reconoce que el cliente debe poder elegir entre montarse o no en un taxi que puede estar “cochambroso”, manifestó que también se pueden dar casos como el que trascendió ayer, pero que suceden casi a diario.

Mostrar comentarios