CASTILLA Y LEÓN. EL GOBIERNO DEBERÁ TRANSFERIR A LA COMUNIDAD 363,8 MILLONES DE EUROS POR LA LIQUIDACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DE 2014

El Gobierno deberá ingresar en las arcas de Castilla y León un total de 363,8 millones de euros como consecuencia de la liquidación del modelo de financiación autonómica correspondiente al año 2014.
Según informaron a Ical fuentes del Ministerio de Hacienda, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que esta cantidad permitirá a la comunidad cumplir con el objetivo de déficit establecido para este año, situado en el 0,7 por ciento del PIB, lo que modifica su previsión anterior en la que consideraba difícil que el Gobierno autonómico pudiera lograr mantenerse dentro de los límites establecidos por el Gobierno.
Esta aportación de fondos es consecuencia de la diferencia entre el dinero adelantado por el Ejecutivo en diversos conceptos y las cantidades reales que, de acuerdo con el sistema de financiación autonómica en vigor, acordado en 2009, deberían ingresarse a las comunidades autónomas. No obstante, el Gobierno deberá transferir al conjunto de comunidades autónomas 7.621 millones de euros por este concepto.
En total, según los datos conocidos por Ical, el sistema de financiación autonómica generó recursos por valor de 6.370 millones de euros para la Comunidad, es decir casi un cuatro por ciento más que el año anterior, lo que supone romper la tendencia de reducción de fondos que se produjo en los años 2012 y 2013, si bien el dinero que ingresa la Comunidad con este mecanismo no llegaba en 2014 al que recibió en 2011, cuando el modelo permitió transferir a Castilla y León 6.427 millones. Asimismo, y por primera vez desde 2010, los fondos transferidos han superado el gasto presupuestado por las tres consejerías ‘sociales’ del Gobierno, que ese año ascendió a 5.941 millones de euros, es decir, 429 millones de euros más. En este caso, también se invierte la tendencia ya que desde su entrada en vigor, sólo en 2010 las cantidades que llegaban a Castilla y León por esta vía permitían financiar los servicios públicos fundamentales.
De este modo, en 2010, los recursos transferidos a la comunidad fueron 6.703 millones de euros, en tanto que entre las consejería de Sanidad, Educación y Familia se presupuestaban partidas que sumaban los 6.612 millones de euros.
A partir de ahí, el desfase entre el dinero que llegaba del Gobierno y lo que se destinaba a los servicios públicos fue continuo. En 2011, fueron poco más de dos millones de euros, pero en 2012, este ‘déficit de financiación’ se elevó hasta los 316 millones de euros. La situación empeoró más porque el Ministerio de Hacienda retuvo 299,3 millones de los 6.112 millones que le correspondían a Castilla y León debido a que en años anteriores la liquidación del sistema demostró que se había adelantado a la Comunidad más dinero del que le correspondía. De este modo, la cantidad que finalmente llegó a Castilla y León fue de poco más de 5.800 millones, mientras que los tres departamentos ‘sociales’ gastaron 6.428 millones de euros. En 2013, el desfase financiero sumó otros 69 millones de euros. Esta carencia ha sido permanentemente denunciada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien lo pone como ejemplo de las deficiencias del sistema y de base para su exigencia de un nuevo modelo que recoja, entre otros, el principio de suficiencia.
La recaudación de la parte correspondiente a las comunidades del IRPF y del IVA suponen el mayor volumen de financiación de Castilla y León con 1.810 y 1.662 millones de euros, respectivamente, seguido de los impuestos especiales, que aportan a las arcas de la Comunidad 839 millones de euros, de los que 497 millones corresponden al de hidrocarburos. En este sentido, hay que destacar que después de descensos de recaudación que se derivó del menor consumo de gasolinas en la Comunidad después de la implantación del céntimo sanitario -anulado este año- en 2014 se registró un ligero incremento dela recaudación de cinco millones de euros.
Asimismo, los distintos fondos correctores suponen otros elementos fundamentales del modelo. De este modo, el Fondo de Garantía aportó ese año 852 millones de euros; el de Suficiencia, 405 millones, y el de Cooperación, 175 millones. De este modo, la financiación homogénea por habitante ajustado es en Castilla y León 2.239 euros, una cifra superior en un 9,4 por ciento a la media nacional, que se sitúa en 2.046.

Mostrar comentarios