De la Torre cree "positivo" este primer año y dice que no ha visto "en riesgo" la estabilidad del Ayuntamiento

De la Torre cree "positivo" este primer año y dice que no ha visto "en riesgo" la estabilidad del Ayuntamiento
De la Torre cree "positivo" este primer año y dice que no ha visto "en riesgo" la estabilidad del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pese a las cinco reprobaciones recibidas, dos comisiones de investigación, una huelga "muy dañina" de limpieza y proyectos que siguen parados, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha hecho este viernes un balance "muy positivo" del primer año de este mandato, caracterizado por tener que gobernar en minoría. De hecho, ha asegurado que "nunca he visto en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento".

"Creo que hay suficiente sentido de la responsabilidad, pero ha de ser siempre por parte de todos", ha declarado De la Torre, que este viernes, junto al portavoz municipal del PP, Mario Cortés, ha ofrecido un balance de este primer año de mandato, del que ha dicho que "ha estado muy lleno de actividad y de logros para la ciudad". Entre los principales, ha puesto en valor haber conseguido que "Málaga sea noticia a nivel internacional".

El objetivo, por tanto, es "seguir siendo una ciudad de referencia", tanto a nivel turístico como cultural y tecnológico, siendo "cada vez más capaz de atraer talento". También ha defendido "el esfuerzo considerable" realizado en materia de inclusión social y ha mencionado, igualmente, los avances en materia de movilidad.

En suma, para el regidor 'popular', "no ha habido tema donde no haya habido una respuesta". "La captación de inversiones, el movimiento para dar visibilidad a Málaga y el apoyo en la búsqueda de empleo y de fórmulas para avanzar en la educación" han sido cuestiones resaltadas por De la Torre.

Ha aseverado que "no hay ciudad en España con una estrategia tan clara y con tan buenos resultados", por lo que su objetivo y el de su equipo es seguir trabajando para "tener a la ciudad en vanguardia en todos los aspectos".

REPROBACIONES

En cuanto al hecho de que él o su equipo hayan recibido en este año cinco reprobaciones del Pleno, De la Torre ha afirmado que "si lo hacen debido a que lo que hemos hecho es justamente trasladar y que se visualice que el acuerdo que se adopta supone perjuicio económico para la ciudad --en referencia expresa al convenio de Hoyo de Esparteros--, no digo bienvenida sea la reprobación, porque nunca eso es grato, pero queda claro que estaremos siempre en un acuerdo que no tenga costo".

"Cuando se está defendiendo el interés del bolsillo de los malagueños, una reprobación no es un tema que me preocupe", ha declarado el regidor malagueño.

SIN MAYORÍA ABSOLUTA

Un año en el que la pérdida de la mayoría absoluta y la entrada de nuevas formaciones en la Corporación han hecho necesario apostar por "el máximo diálogo y consenso", según el alcalde, quien, en este punto, ha hecho especial referencia a las ordenanzas fiscales para 2016, que salieron adelante con los votos a favor de PP y C's y la abstención de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente.

Después de 16 años de mayoría absoluta, el PP afronta esta nueva etapa "de forma diferente", lo que "supone situaciones en ciertos momentos difíciles e insatisfactorias". En esos casos, su objetivo es, tal y como ha defendido, "evitar aquello que pueda perjudicar a la ciudad".

Respecto a proyectos concretos, De la Torre ha hecho referencia a la integración urbana del cauce del río Guadalmedina, de la que ha dejado claro que es un asunto que "sigue vivo y continuaremos insistiendo hasta que consigamos una colaboración leal de todas las administraciones".

HOYO DE ESPARTEROS

Acerca del polémico convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye la construcción de un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, ha insistido en que "cuando sea algo que no cueste dinero a las arcas municipales, ningún problema, pero cuando sí cuesta, hay que analizarlo, dialogar más e informar más con documentos y tratar de convencer de que ese camino tiene que ser repensado desde los otros grupos". Así, ha apelado al "sentido de la responsabilidad".

De este modo justificaba que no se haya dado cumplimiento al acuerdo plenario de febrero, con los votos de la oposición en bloque, de resolver este convenio urbanístico. Un hecho por el que fue censurado en el pleno de este pasado jueves.

En cualquier caso, ha avanzado que, antes de que tenga lugar el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de esta zona, "un acto reglado", tratará de que la oposición tenga "la suficiente información para adoptar una decisión". De nuevo, ha advertido de la posible responsabilidad patrimonial de los concejales en caso de que se bloqueara ese visto bueno y el promotor presentara una reclamación.

"No es un tema baladí, sino que tiene que ser reflexionado", ha indicado el alcalde, precisando que "no digo que el dinero lo sea todo, pero es muy importante, ya que hay otras muchas cosas que hacer". Ha opinado, de todos modos, que, en el caso de la defensa de La Mundial, la oposición tiene "como mala conciencia, que se quiere lavar, manteniendo una posición muy numantina".

CIUDADANOS

Preguntado por la relación con su socio de investidura, Ciudadanos, el regidor 'popular' ha hecho "un balance satisfactorio, con bastantes más luces que sombras".

Sobre si en determinadas situaciones se ha sentido incómodo, ha dicho que "es un tema complejo; respeto que Ciudadanos quiera mantener una postura de independencia y de no estar como un apoyo permanente del PP". De todos modos, según ha precisado, "está en los temas importantes, que es lo básico y lo esencial".

Mostrar comentarios