Tropas de las fuerzas especiales de EEUU ayudan en Libia (prensa)

Tropas estadounidenses de las fuerzas especiales empezaron a apoyar directamente, por primera vez, a las fuerzas libias que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su bastión de Sirte, informó este martes The Washington Post.

El diario afirmó que se ha visto a personal estadounidense y británico en Sirte en numerosas ocasiones, citando a oficiales no identificados aliados con el gobierno libio y a agentes de seguridad occidentales.

El Pentágono había anunciado la semana pasada que comenzó una campaña aérea en Sirte (norte de Libia) en respuesta a una petición de ayuda del gobierno libio de unidad nacional.

Según el diario, los soldados estadounidenses ayudan a coordinar los ataques aéreos y proporcionan inteligencia a las fuerzas aliadas.

El Pentágono no quiso dar comentar sobre esta noticia, pero ya había reconocido que pequeños equipos estadounidenses estaban ayudando a recopilar información en el país africano.

"Un pequeño número de soldados estadounidenses han estado yendo y viniendo de Libia para intercambiar información con las fuerzas locales, y seguirán haciéndolo para fortalecer la lucha contra el EI y otras organizaciones terroristas", dijo en un comunicado la portavoz de la institución Henrietta Levin.

Libia entró en una espiral de caos tras el derrocamiento y asesinato del dictador Muamar Gadafi, en octubre de 2011. En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder y varios grupos armados luchan por el control de los recursos energéticos.

Aprovechando el vacío de poder, el EI se estableció en Libia, especialmente en Sirte.

Mostrar comentarios