Trudeau modifica procedimiento para designar jueces de Corte Suprema en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el martes una profunda reforma en el modo en que se designa a los jueces de la Corte Suprema con el fin de garantizar la independencia y la transparencia de sus decisiones.

"Los nueve hombres y mujeres que ocupan los asientos de la Corte Suprema deben ser juristas del más alto nivel, ser bilingües y también deben representar la diversidad" de Canadá, declaró Trudeau.

Se ha terminado el tiempo en el que los gobiernos, liberales o conservadores, nombraban a los jueces de la más alta instancia judicial tras un procedimiento "opaco, superado, que necesita renovarse", afirmó.

"A partir de ahora, una comisión independiente y apolítica tendrá la tarea de identificar a los potenciales candidatos" que pueden llegar la Corte Suprema, según un comunicado oficial.

Los nueve jueces actuales de la Corte Suprema --tres mujeres y seis hombres-- fueron nombrados por el gobernador general, representante de la reina Isabel II, a propuesta del gobierno. Los jueces son inamovibles y pueden mantenerse en el cargo hasta los 75 años.

La nueva comisión de selección estará integrada por siete miembros, cuatro designados por los diferentes cuerpos judiciales (Consejo de la Magistratura, Colegio de Abogados, etc.) y otras tres personas calificadas pero no juristas, designadas por el ministro de Justicia.

Mostrar comentarios