Trudeau suspende viaje a cumbre Canadá-UE por falta de acuerdo entre belgas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, suspendió su programado viaje a Bruselas, donde debería ser firmado el jueves el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), bloqueado por la imposibilidad de las regiones belgas de adoptar una posición común, informó su despacho.

"La ministra de Comercio (de Canadá, Chrystia Freeland) confirmó que la delegación canadiense no irá" a la cumbre Canadá-UE para la firma oficial del tratado CETA, indicó el portavoz el primer ministro, Cameron Ahmad, en un mensaje enviado a la AFP el miércoles en la noche.

El despacho de Trudeau había confirmado poco antes de que el primer ministro permanecería en Ottawa para sostener "reuniones privadas".

"Canadá continúa lista para firmar este importante acuerdo cuando Europa esté lista", dijo por su parte la ministra Freeland, citada por su portavoz.

Desde hace días el gobierno federal belga intenta en vano convencer a los gobiernos de la región belga de Valonia, de Bruselas Capital y de la comunidad francófona para que digan 'Sí' al CETA y Bélgica pueda así dar su indispensable visto bueno a la UE para la firma del tratado con Canadá.

Una nueva reunión sostenida este miércoles por las diferentes partes belgas no logró superar los desacuerdos.

Antes de ese nuevo fracaso, el portavoz de Trudeau había advertido que el primer ministro canadiense no viajaría a Bruselas "si no hay acuerdo".

jl/jpa/fj

Mostrar comentarios