Tudanca recuerda que Valdeón no es una mártir y confía en que no continúe como procuradora en el pleno del martes

Tudanca recuerda que Valdeón no es una mártir y confía en que no continúe como procuradora en el pleno del martes
Tudanca recuerda que Valdeón no es una mártir y confía en que no continúe como procuradora en el pleno del martes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De no renunciar a su escaño en las Cortes, ha asegurado el líder del PSOE en Castilla y León, los socialistas no dejarán de recordar "ni un sólo día" y hasta que se marche que sigue en las Cortes en representación de los zamoranos a los que, según ha reclamado, debe, "al menos, el mismo respeto" que el que expresó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para dimitir de todos sus cargos en el Gobierno regional.

"No le queda otra que dimitir de todos y cada uno de sus cargos", ha reiterado Tudanca quien, tras lamentar que la política zamorana haya salido "a medias" de sus responsabilidades públicas, ha insistido en que sería "incomprensible" que Valdeón siga en su escaño en el pleno del martes a pesar de los "cantos de sirena" que llegan desde el Grupo Popular y no aplique la misma "coherencia" y "ética" que ha demostrado con sus renuncias a los cargos en el Ejecutivo. "O todo o nada, o está bien o está mal o tienes ética o no la tienes", ha añadido.

Por otro lado, Tudanca ha considerado que Herrera no ha estado muy afortunado en su advertencia de que no va a permitir que se "atropelle" a Rosa Valdeón, ya que su dimisión se ha debido precisamente a un incidente de tráfico en el que "afortunadamente" no ha pasado nada.

Respecto a la recomposición del Ejecutivo regional, el secretario regional del PSOE ha cuestionado el reparto de puestos y de cargos entre las mismas personas del Partido Popular y sobre las que ha ironizado que parece que valen para todo con el único objetivo de crear un "búnker" para proteger a Herrera de una carrera sucesoria que, según ha recordado, lleva mucho tiempo abierta en Castilla y León, pero sin pensar en los intereses reales de la Comunidad.

Para Tudanca, el nuevo Gobierno de Castilla y León, en el que se ha reforzado al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, como vicepresidente y a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, como portavoz, con la entrada del hasta ahora portavoz parlamentario, Carlos Fernández Carriedo, --ya estaba presente en los Consejos de Gobierno-- como titular de Empleo es "más endogámico que nunca" en torno a la "camarilla de Juárez" que, hasta ahora, "mandaba en la sombra" y "por fin manda a la luz del sol".

El líder de los socialistas ha reclamado también la comparecencia del "flamante" nuevo consejero de Empleo para que de cuenta en las Cortes de su estrategia de trabajo.

Preguntado por el perfil del próximo portavoz del PP en las Cortes, Tudanca ha recordado que es una potestad de los 'populares' para apuntar que, en cualquier caso, será designado por De Santiago-Juárez al que ha acusado de hacer y deshacer en sintonía y una "mezcolanza" de la división de poderes.

Así, ha cuestionado la presencia de Fernández Carriedo en los consejos de gobierno, una "barbaridad" ante el secreto que preside las reuniones de los integrantes del Ejecutivo, pero ha considerado que su sucesor en la Portavocía de los 'populares' en las Cortes no asistirá a esas reuniones puesto que esa presencia no estaba pensada para nadie más que para este "consejero virtual".

Finalmente y respecto a las advertencias de Herrera a las personas que han filtrado el atestado de la Guardia Civil, Tudanca ha aclarado que una cosa no quita la gravedad de la otra. "Él sabrá a quién acusa", ha sentenciado el socialista, quien ha ironizado sobre las acusaciones "veladas" y "a la gallega" del presidente.

Mostrar comentarios