Turquía quiere escindir los servicios secretos (prensa)

El gobierno turco prevé dividir los servicios de inteligencia en una rama para el espionaje exterior y otra para la vigilancia interna después de la intentona golpista de julio, informó el diario Hurriyet.

El MIT ha sido blanco de numerosas críticas desde el intento de golpe de Estado cometido por un grupo de militares contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y su gobierno.

El jefe del Estado se ha quejado por el tiempo que el MIT ha tardado en informarle y asegura haberse enterado de lo que ocurría por su cuñado.

El vice primer ministro Numan Kurtulmus declaró el lunes que está prevista una reestructuración de los servicios de espionaje turcos. Seguirá a la llevada a cabo en las fuerzas armadas.

Según Hurriyet, el gobierno quiere crear dos agencias de inteligencia, una para el exterior y otra para el interior, como sucede en países como Francia y el Reino Unido.

Los servicios secretos internos estarían en manos, en gran medida, de la policía y la gendarmería, dos instituciones dependientes del ministerio del Interior desde las reformas adoptadas tras la intentona golpista, añade la fuente.

Los servicios de inteligencia externos dependerán directamente de la presidencia, que dispondría de una unidad para coordinar las actividades de las dos agencias.

El régimen turco intenta limitar las prerrogativas del ejército desde el intento de golpe de Estado y ha aumentado las competencias de las autoridades civiles.

"Creemos un sistema en el que nadie pueda dar un golpe de Estado. Creemos un sistema de inteligencia de altísima calidad", dijo el lunes el vice primer ministro.

Mostrar comentarios