La UE aplaza la votación sobre la autorización de glifosato, que podría prohibirse (oficial)

La Comisión Europea decidió este jueves no votar la renovación de autorización de uso del glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas, al constatar que no lograría "una mayoría cualificada", indicó en un comunicado.

"La Comisión dejó claro que no procedería [a la votación] sin una sólida mayoría cualificada de los Estados miembros", indicó el servicio de portavoces de la institución, que recordó que si no se toma una decisión antes del 30 de junio "el glifosato ya no será autorizado en la UE y en los Estados miembros".

Esta es la segunda vez que la Comisión decide no someter a voto esta renovación, que respalda. En marzo, al no hallar una mayoría calificada para expresarse sobre el tema, Bruselas pospuso el voto que debía llevar a cabo un comité de expertos de los países miembros.

La autorización para la comercialización del glifosato en la UE expira en junio. La Comisión proponía en marzo renovar la autorización por 15 años.

Según la organización Greenpeace, la Comisión rebajó a 9 años el periodo de autorización de cara a la reunión del miércoles y jueves del comité de expertos y representantes de los 28 países de la UE.

Una fuente diplomática señaló que "Francia e Italia insistieron en que no podían decidir una autorización sin que hubiera un estudio claro de la ECHA (la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas)".

En debate están las consecuencias de esta sustancia presente en los herbicidas en la salud humana. Los estudios divergen.

Este aplazo "expone a una aguda politización el proceso regulatorio" en la UE, estimó en un comunicado el Glyphosate Task Force (GTF), que reúne a las empresas agroquímicas.

"El GTF considera que esta situación es discriminatoria, desproporcionada y completamente injustificada", dijo Richard Garnet, presidente del GTF.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente francesa, Ségolène Royal, celebró en Twitter la suspensión de la votación calificandola como "una muy buena noticia".

Mostrar comentarios