UGT y CCOO afirman que la expulsión de refugiados es "una vergüenza para Europa"

EUROPA PRESS

A juicio de UGT, esto "resulta inmoral e inaceptable" y refleja el distanciamiento de los gobernantes europeos con la ciudadanía que exige la prevalencia de una Europa social en la que se respete la legalidad internacional y el derecho fundamental de asilo, "que no puede subordinarse a intereses políticos o de otro tipo".

"Sorprende la celeridad con la que se están realizando las deportaciones, mientras muchos países europeos, ni siquiera acogen al número de refugiados asignados (España de los casi 18.000 asignados solo ha acogido a 16). Además la mayor parte son sirios y afganos, que tienen derecho de asilo por proceder de países en guerra", denuncia UGT.

La organización sindical recuerda "el rechazo social mayoritario" expresado tanto en España como en la UE por el acuerdo con Turquía y señala que el "programa 1 por 1" por el que se reasentarán en territorio comunitario solicitantes de asilo que están ya en suelo turco "canjeándolos" por los devueltos desde Grecia "es una medida que avergüenza a todas las sociedades democráticas" porque "mercadea con las personas".

Por su parte, CCOO exige la retirada del acuerdo "por ilegal e inmoral", y pide al Gobierno de España que actúe con responsabilidad y conforme a la altura moral que la sociedad española está demostrando mediante acciones y movilizaciones.

"La fecha de hoy -4 de abril de 2016- será recordada en la historia del oprobio", dice el sindicato, para incidir en que personas que han huido de todo tipo de violencia "y que esperaban, creían, encontrar un entorno de protección y refugio regido por la legitimidad internacional que les daba, y les sigue dando, ser personas que sufren persecución en sus países de origen" se han encontrado "el desdén, el egoísmo cicatero y sobre todo la irresponsabilidad de los estados miembros de la UE".

"La ONU ha rogado, ha implorado, a la UE que al menos acoja al 10% de los solicitantes de protección internacional, esto es, unas 480.000 personas sobre un universo de población en la UE de 500.000.000 de personas. Recordemos que la propia Turquía tiene unos 3.000.000, que Líbano tiene casi 1.100.000 o que Jordania tiene casi 650.000 sobre poblaciones mucho más pequeñas y contexto socioeconómicos mucho más vulnerables. Nada. Ni siquiera se ha querido acoger la propuesta de la Comisión de 160.000 personas entre los 28 estados", recuerda CCOO.

Mostrar comentarios