UGT señala que es "importante" para dar estabilidad a la Policía Local los cambios legislativos anunciados por el Govern

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, tal y como ha pedido la FeSP-UGT al Ejecutivo autonómico, se va a propiciar un escenario de cambios legislativos que posibilitan el "tránsito" al modelo de policía local que propone el sindicato: los agentes serán funcionarios de carrera y no interinos, según indica el sindicato en un comunicado.

Según señala UGT, las modificaciones legislativas fueron expuestas a lo largo de este lunes por la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, a los sindicatos, y contemplan dar un plazo de tres años a los Ayuntamientos para que la totalidad de las plazas interinas se conviertan en fijas mediante procesos extraordinarios de acceso al cuerpo.

La interinidad afecta al 20% de los casi 2.600 agentes de policía local que hay en Baleares, una situación que diversas sentencias han puesto en cuestión por considerar que las funciones de agente de autoridad no pueden realizarse por personal interino.

El objetivo de la FeSP-UGT es acabar con las interinidades en el cuerpo de la Policía Local del archipiélago "de manera ordenada, en el menor tiempo posible, y con seguridad jurídica".

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo autonómico a adaptar la actual ley de coordinación de policías locales de Baleres a los cambios legislativos propuestos mediante la negociación con los representantes de los trabajadores.

Asimismo, FeSP-UGT ha apelado a la "responsabilidad" de los Ayuntamientos para que utilicen la vía marcada por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y eviten los ceses de los policías locales interinos a los que se les acaba el nombramiento.

La organización sindical continuará trabajando para eliminar los límites de reposición de plazas que mantiene el Gobierno central, ya que impiden que se cubran las plazas que las administraciones necesitan, lo que provoca "precariedad" en el empleo y "descenso de calidad" en los servicios públicos.

Además, FeSP-UGT ha reclamado al Govern balear que utilice todas las vías "políticas y legales" para acabar con el problema de la temporalidad en el ámbito sanitario, educativo, en servicios generales y el sector público instrumental.

Mostrar comentarios