UGT dice que la contratación indefinida "cae a mínimos históricos" en un mes marcado por la vendimia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Han indicado que es la agricultura la que marca el desempleo (del total de nuevos parados, 388 proceden de este sector) y también la contratación, de tal forma que octubre arroja 2.723 altas más en agricultura, frente a las 1.665 nuevas afiliaciones del Régimen General.

Una coyuntura que, obviamente, también tiene su consecuencia sobre el tipo de contratación efectuada en octubre, con una creación de empleo indefinida en mínimos históricos: sólo 4 de cada cien nuevos contratos fueron "estables".

Por su parte, el resto de sectores se mantienen sin variaciones notables. Industria suma 24 parados más mientras Construcción baja en 59 desempleados. Una situación de parálisis nada buena para la supuesta reactivación del empleo que seguimos esperando, especialmente la mitad de los 18.472 parados que hoy subsisten sin ninguna prestación ni ingreso. De hecho, a 30 de septiembre, sólo 9.231 parados (incluyendo los afectados por EREs) eran beneficiarios de prestaciones por desempleo.

En definitiva, "este mes vuelve a colocarnos ante una realidad que venimos arrastrando mes tras mes: la poca o nula capacidad de crear empleo estable en nuestra región ligado al sector industrial, que aún no ha demostrado ninguna evolución positiva neta".

El "escaso empleo que se crea es coyuntural, precario, muy determinado en el tiempo y provoca un alivio muy puntual, incapaz de permitir un desahogo real a muchas familias que se encuentran económicamente en situación crítica".

Así las cosas, UGT espera que el nuevo Gobierno "tome nota de que las políticas desarrolladas hasta el momento sólo han generado pobreza y precariedad, e inicie esta nueva etapa revirtiendo sus medidas hacia la inversión en lugar de hacia la austeridad, como ha hecho hasta el momento".

Mostrar comentarios