UGT exige un plan integral de creación de empleo de calidad y CCOO ve la bajada "raquítica" y alerta de fraude

EUROPA PRESS

En una nota, UGT-A ha apuntado que en Andalucía el desempleo "se reduce, con respecto a hace un año en 47.150 trabajadores (-4,58 por ciento), tres puntos y medio menos que en el conjunto del Estado (-8,02 por ciento)", de forma que el paro "sigue siendo protagonista en nuestra tierra, ya que el 23,98 por ciento de los parados del conjunto del Estado son andaluces, dos décimas más que en febrero (23,80 por ciento)".

El sindicato ha alertado de que el paro juvenil "continúa siendo uno de los problemas estructurales más importantes del mercado laboral andaluz". De esta forma, los andaluces menores de 25 años en situación de desempleo "se incrementan de forma importante, volviendo a superar los 100.000 y situándose en el 10,87 por ciento del total de parados".

En cuanto a la contratación, se han realizado, en Andalucía, un total de 367.440 contratos lo que supone un incremento del 10,15% sobre los realizados el mes pasado (33.861 contrataciones más). A su vez, en términos interanuales, el incremento del número de contratos con respecto a los logrados en marzo de 2015 se ha situado en un 2,20% (7.905 contratos).

Tras conocer los datos, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Óskar Martín destaca que la mejoría registrada "obedece principalmente a la coincidencia de la semana santa. Y ello nos indica que una cuestión puntual debida a la estacionalidad".

"Constatamos que esa supuesta recuperación de la que se venía hablando, como tal no existe, y vemos como el frenazo de la economía, la caída del consumo, la bolsa de trabajo precario existente y la bajada del número de personas con algún tipo de prestación o subsidio nos demuestra la mala realidad económica y laboral de nuestra Comunidad" indica Martín.

Asimismo, señala que el hecho de que el 96 por ciento de los contratos que se realizan sean temporales, frente al cuatro por ciento de los contratos indefinidos, "es un dato muy negativo, pues sin estabilidad laboral no existen proyectos de vida por ello, no debemos de despegar la vista de estos datos importantes".

"Si a todo ello le añadimos el aumento del déficit público, lo cual condicionará de manera importante las políticas del futuro gobierno que se forme, el sindicato cree que a la vista de la situación general, se debe realizar un sobreesfuerzo por parte de los gobiernos, para configurar un plan integral de lucha al desempleo y de creación de empleo de calidad y considerarlo prioridad en las políticas que se deben de afrontar con carácter urgente", concluye el responsable sindical.

VALORACIÓN DE CCOO

Por su parte, CCOO-A pide al Gobierno andaluz que "deje a un lado" la autocomplacencia porque con ocupación hotelera plena en Andalucía el descenso ha sido "raquítico y mínimo" y la contratación indefinida "del cuatro por ciento frente al diez por ciento de la media nacional".

En una nota, CCOO considera que los partidos llamados a formar gobierno "tienen que poner en el centro de sus discursos la generación de empleo, propuestas para acabar con el paro y con la reforma laboral, recuperar las prestaciones por desempleo, y buscar inversión pública para avanzar".

Este sindicato critica el "abuso empresarial" que hay en Andalucía, donde muchos empresarios "imponen" a los trabajadores condiciones por debajo de la legalidad y pide un Plan de lucha contra el fraude en la contratación.

La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha saludado el descenso del paro en el mes de marzo pero ha aclarado que el sindicato "duda" que ese descenso "sea real y mucho menos estable en el tiempo".

López ha recordado que "tanto gobierno como empresarios del sector turístico han hablado de ocupación total en el mes de marzo, por lo que el dato de 6.500 personas menos en paro nos parece raquítico y mínimo".

De hecho, CCOO ha advertido al Gobierno andaluz que "el paro no es una operación aritmética para decir que Andalucía es la tercera comunidad en la que más ha descendido el paro cuando el porcentaje de contratos indefinidos es del cuatro por ciento frente al 10 por ciento nacional o el fraude en la contratación en una práctica habitual". "El Gobierno andaluz tiene que abandonar la autocomplacencia, dejar de hacer combinaciones estadísticas y dedicarse a poner en práctica políticas que generen empleo de calidad", ha apostillado López.

Asimismo, la dirigente sindical ha pedido a la Junta la puesta en marcha de un plan contra el fraude en la contratación "ante una reforma laboral que está permitiendo grandes abusos empresariales, imponiéndole a los trabajadores condiciones por debajo de los convenios e, incluso, de la legalidad, especialmente sangrantes en Andalucía".

Por último, López ha instado a los partidos políticos que están llamados a formar gobierno a "dejar los tacticismos e intereses particulares y situar en el centro de sus discursos cómo acabar con el paro y con la reforma laboral, recuperar las prestaciones por desempleo y buscar inversión pública para generar empleo de calidad y avanzar".

Mostrar comentarios