Uatae Andalucía valora el incremento de la afiliación autónoma extranjera en Andalucía

EUROPA PRESS

Ha precisado en una nota, que una cifra que, en términos interanuales, se ha traducido en 2.691 personas foráneas más que han decidido trabajar, por cuenta propia, en la comunidad andaluza.

Uatae Andalucía valora este crecimiento que "da signos de un mayor desarrollo económico", si bien demanda que el Gobierno central "elimine trabas y agilice los mecanismos para que un extranjero pueda emprender un negocio".

Ha apuntado que la comunidad china lidera en Andalucía el número de trabajadores por cuenta propia, en concreto con 5.771 autónomos. Le siguen extranjeros de Reino Unido, 5.419, marroquíes, con 3.838; italianos con 2.200; y rumanos, con 2.069 autónomos.

En total, Andalucía cuenta con 35.189 autónomos; 17.768 procedentes de países de la Unión Europea y 17.421 extra comunitarios. Los autónomos extranjeros representan el 16,40% del total de foráneos afiliados a la Seguridad Social.

Con respecto a 2015 la tendencia de crecimiento ha sido positiva. En el mismo mes del pasado ejercicio, la Seguridad Social contabilizaba 32.498 autónomos extranjeros, lo que se traduce en una diferencia interanual de 2.691 nuevos trabajadores por cuenta propia en la región.

Andalucía es la tercera comunidad de España con mayor número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, sólo superada por Cataluña y Madrid.

Uatae Andalucía ha valorado estos datos de afiliación como positivos, en cuanto a que suponen un aumento del número global de autónomos en nuestra comunidad y dan cuenta "del desarrollo económico y del progresivo protagonismo que el trabajador por cuenta propia va obteniendo".

Así lo ha señalado Pepe Galván, secretario de Organización de Uatae Andalucía que, no obstante, ha añadido que "esperemos que estos nuevos autónomos no sean eventuales, y se pongan en marcha medidas de apoyo para ellos, con el objetivo de consolidar sus negocios".

En este sentido, el secretario de Organización de Uatae Andalucía ha señalado que "el clima y las condiciones de vida de nuestra comunidad son un plus para muchos extranjeros, sobre todo, comunitarios que deciden venir hasta aquí a comenzar una nueva vida y emprender, por lo que debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la Comunidad y crear un espacio atractivo que propicie que los extranjeros que vienen a probar se queden de forma definitiva".

Por otro lado, Uatae Andalucía ha reclamado a las administraciones y, en particular, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cree mecanismos para agilizar los trámites burocráticos que necesitan los extranjeros para la apertura de un negocio, "entre ellos el proyecto empresarial que deben presentar y, sobre todo, la firma del documento de arraigo, imprescindible para poder quedarse en España a trabajar".

Precisamente, Uatae Andalucía asegura que es una de las organizaciones con capacidad para evaluar y validar el documento de arraigo que necesitan los extranjeros no comunitarios para quedarse en España, "el problema es que la administración alarga mucho estos trámites y al final muchos deciden marcharse a sus países de origen".

Por último, Galván ha señalado que la organización "espera que, en los próximos meses, continúe la tendencia de crecimiento de afiliados autónomos extranjeros, y que éstos consoliden su proyecto empresarial".

Mostrar comentarios