VENEZUELA. EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL LAMENTA EL “SILENCIO” INSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA TRAS LO OCURRIDO EN VENEZUELA

El Defensor del Pueblo español considera que la disolución de la Asamblea de Venezuela ha significado “el derribo total de la democracia” en aquel país, y la respuesta de organismos e instituciones iberoamericanas ha sido insuficiente.
En un artículo publicado en el blog del Defensor, la entidad que dirige Soledad Becerril señala expresamente a sus homólogos del otro lado del Atlántico. “Los Defensores iberoamericanos, prestos en mostrar su rechazo a las intenciones de Trump, incluso antes de su toma de posesión, no deberían ahora guardar tanto silencio. Y los organismos e instituciones iberoamericanas tampoco mantener tan temeroso silencio”.
El Defensor explica que, hace algún tiempo, venezolanos residentes en España escribían a la defensora del Pueblo para decirle que no recibían, desde hacía meses, la pensión a la que tienen derecho, y que su situación empezaba a ser bien difícil. El Diputado del Común de Canarias comunicaba a la institución del Defensor algo muy semejante sobre venezolanos que viven en las islas.
“Entonces, la Defensora transmitió estos hechos en una amable carta al Defensor del Pueblo de Venezuela. La respuesta de este fue bien airada. En otra ocasión anterior, la Defensora tuvo el atrevimiento de escribirle sobre la situación de presos políticos en su país pues varias valientes venezolanas se lo habían solicitado. La respuesta fue todavía más destemplada y furibunda. Visto que se enfada mucho si se le transmite algo que es contrario a su criterio o credo, la Defensora no le escribirá, hoy, sobre el empeño en disolver la Asamblea de Venezuela pero nada le ha impedido dar a conocer hace pocos días, en el Congreso de los Diputados, un dato muy significativo de las circunstancias por las que atraviesa aquél país”.
Se trata, explica el Defensor, del número de solicitudes de asilo de venezolanos residentes en España: a lo largo de 2016, han sido 4.176 los venezolanos que han solicitado protección internacional en España, y en los tres meses de 2017, han sido 2.228 los venezolanos que lo han solicitado.

Mostrar comentarios