VENEZUELA. MARGALLO RECLAMARÁ A LA UE LA CREACIÓN DE UN FONDO DE AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, confirmó este jueves que reclamará a sus socios de la UE la puesta en marcha de un fondo de ayuda humanitaria que contribuya a paliar la crisis “muy severa” que se vive en Venezuela.
Así se pronunció Margallo en un debate celebrado en la Casa América de Madrid acerca de la situación que atraviesa Venezuela. En el acto estuvo acompañado por el expresidente del Gobierno Felipe González y por el profesor universitario venezolano Luis Vicente León.
En este sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que en contra de las distintas declaraciones vertidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el interés de España por Venezuela no son ataques contra el país caribeño sino a su favor en aras de solucionar la crisis “muy severa” que atraviesa.
Margallo explicó que las cifras económicas de Venezuela son “tremendas”, ya que se prevé una caída del 8% de su PIB este años, la inflación se encuentra en el 700%, los venezolanos han perdido “un tercio” de su poder adquisitivo, el desabastecimiento llega al 82% de los productos básicos, mientras que la pobreza alcanza al 76% de la población y la extrema pobreza al 49%.
Esto le sirvió para anunciar que España propondrá en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE la creación de un fondo de ayuda humanitaria para paliar esta crisis.
Al mismo tiempo, censuró que Maduro niegue a la oposición su “derecho constitucional” al revocatorio, así como que una “asamblea moribunda”, en referencia a la que recientemente perdió las elecciones frente a los opositores, renovara 13 magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela para obstaculizar la labor del nuevo poder legislativo.
“Esta situación es perfectamente explosiva”, sentenció.
Por otro lado, Margallo dijo que la “crisis humanitaria” que se vive en Venezuela “puede generar un conflicto violento si no somos capaces de actuar”, lo que le sirvió para mostrar su apoyo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien junto con los expresidentes dominicano y panameño Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, está mediando entre el Gobierno y la oposición venezolana.
Por último, el ministro aseveró que “no puede haber reconciliación y diálogo con presos políticos”, por lo que destacó que ese diálogo es “posible pero no probable”.
“La estabilidad política debe venir acompañada por la estabilización económica. Si se desestabiliza Venezuela se desestabiliza toda la región”, remachó.

Mostrar comentarios