(VÍDEO)BARBERÁ. MARGARITA ROBLES CREE QUE UN INVESTIGADO NO DEBERÍA DIMITIR HASTA EL JUICIO ORAL

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . Margarita Robles, diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, considera que un investigado por corrupción no debería dimitir hasta que se le abra juicio oral, algo en lo que coincide con la posición que mantenía el PP antes de su pacto de investidura con Ciudadanos, que impuso que la renuncia del cargo público se produzca cuando haya una imputación.
Robles valoraba así, en una entrevista concedida a Servimedia, que el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, dijera el viernes, al hilo de la muerte de Rita Barberá, que a lo mejor hay que darle una “vuelta” al acuerdo de su partido con la formación naranja en lo que se refiere a la dimisión de investigados por corrupción.
Hernando añadió que habría que buscar “alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir" cuando es investigada por un juez, ya que luego tiene difícil volver a la política si ha dimitido. El partido de Albert Rivera ha rechazado revisar lo pactado en este punto con los populares.
A este respecto, Robles dijo que, “jurídicamente y por convicción”, su opinión es que “hasta que no hay un auto de apertura de juicio oral, una persona no tendría por qué dimitir”, con lo que se sitúa en la línea de la que era la posición del PP antes de su pacto con Ciudadanos. Al mismo tiempo, la parlamentaria socialista se refirió expresamente al acuerdo PP-Ciudadanos en este punto y dijo que no lo comparte.
“GARANTÍA DEL DERECHO DE DEFENSA”
La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso añadió que “hasta que no hay formalmente una acusación” contra un cargo público, “lo que llamamos investigación puede ser un trámite sin más de tomar declaración” y es una “garantía del derecho de defensa”.
“Lo que no puede ser es que la declaración ante un órgano judicial, que es una garantía del derecho de defensa, se convierta luego en un impedimento para poder estar en un cargo público”, aseguró la diputada.
Robles añadió, sin embargo, que “cuestión distinta” es que el cargo público al que se investiga haga una “reflexión” y tome la “decisión personal” de irse si entiende que, al estar inmerso en un proceso judicial, “la confianza que pueden tener los ciudadanos en él se puede ver mermada”.
“PROBLEMAS DE CONCIENCIA” CON BARBERÁ
Al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión de Justicia indicó que “no sé por qué extraña razón estamos todos en juicios mediáticos paralelos” y destacó que a España “le ha costado mucho tener una serie de garantías y tener el principio de la presunción de inocencia, que está proclamado en el artículo 24 de la Constitución”.
Sobre lo sucedido con Barberá, Robles dijo que “cuando una persona ha fallecido lo bueno es respetarla y el dolor de la familia”. No obstante, indicó que su percepción es “los tribunales de Justicia actuaron bien, con arreglo a la legalidad”, en lo que se refiere a la exalcaldesa de Valencia.
Asimismo, sobre la posibilidad de que el PP pueda lamentar el trato que dio a la exalcaldesa fallecida, la diputada del PSOE señaló que “sería bueno que quien pueda tener problemas de conciencia sobre el trato que dispensó a Rita Barberá en vida no quiera luego poner el foco y la responsabilidad en otros ámbitos”, en referencia a que los populares pretendan señalar ahora a los jueces o a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios