(VÍDEO)CATALÁ PROPONE PACTAR UNA “ESTRATEGIA NACIONAL DE JUSTICIA” DESPUÉS DEL 26-J

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, considera que los partidos políticos y los profesionales que trabajan en los tribunales deben acordar tras las elecciones generales del 26-J una “estrategia nacional de Justicia" que propicie la modernización definitiva de este ámbito del Estado.
En una entrevista con Servimedia, Catalá destacó que el PP entiende que, tras las generales del mes próximo, es necesario alcanzar en España “un gran consenso político para convertir la Justicia en una verdadera política de Estado”.
El ministro señaló que los tribunales necesitan “mejores leyes, más medios profesionales y también más medios materiales”. Explicó que esto debe conseguirse tras un “consenso” entre partidos y profesionales, a los que convocó a acordar una“estrategia nacional de Justicia” tras el 26-J.
Argumentó que en este pacto deben estar las fuerzas políticas, las administraciones públicas, las autonomías, las asociaciones de jueces y fiscales, así como todo tipo de colectivos profesionales, como los abogados o los procuradores. En este sentido, reivindicó que políticos y profesionales “nos dediquemos a construir y no a darnos patadas en la espinilla unos a otros”.
MAYOR COMETIDO DEL FISCAL
Asimismo, explicó que los “problemas” de la Justicia española “están bien identificados”. Entre las materias susceptibles de posible reforma, se refirió a la necesidad de una nueva ley procesal penal, de forma que se consiga una justicia más rápida y en la que “el fiscal cobre mayor importancia en la instrucción”.
Como materias destacadas citó también la importancia de que los jueces cuenten con asesoramiento especializado en el ámbito económico o de familia, al tiempo que se afronten modificaciones legales también para mejorar el tratamiento de los asuntos laborales, sociales o de violencia de género.
Asimismo, incidió en que todo ello debe ir acompañado de profundizar en la modernización tecnológica de la Administración judicial, ya que “es una herramienta muy importante que ayuda a hacer las cosas mejor, a ser más ágiles”.

Mostrar comentarios