Vázquez destaca los archivos como "una fuente de memoria" para tener "presente la historia y no repetir errores pasados"

  • El consejero de Cultura ha visitado la sede de la Fundación de Estudios Sindicales Archivo Histórico de CCOO
EUROPA PRESS

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado la sede de la Fundación de Estudios Sindicales Archivo Histórico de CCOO, encargada de preservar el patrimonio de la represión franquista, y ha subrayado en su intervención la importancia de los archivos "como fuente de memoria, como fuente documental, para tener presente la historia y no repetir errores del pasado".

En el recorrido, según un comunicado, el consejero ha estado acompañado del presidente de la Fundación, Francisco Alfonsí, el secretario de Política Institucional de CCOO Andalucía, Nando Blanco, y de la directora del Archivo, Eloisa Baena.

Asimismo, el consejero ha destacado el "excelente trabajo" que se esta realizando desde la Fundación que permite ver el recorrido de los últimos años del franquismo hasta el comienzo de la democracia, "y como acontecieron los hechos de la lucha obrera, la lucha de los ciudadanos y ciudadanas por su libertad, la lucha por la emancipación y la recuperación de derechos que nos habían robado durante 40 años con la represión y la dictadura".

"Para avanzar y hacernos fuertes en nuestros valores de libertad, democracia e igualdad siempre hay que mirar atrás para no repetir equivocaciones. El conocimiento de la historia nos permitirá caminar y avanzar dando dignidad a las personas y a los trabajadores", ha concluido Vázquez.

Por su parte, Francisco Alfonsín ha querido agradecer al nuevo Consejero de Cultura y al director de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, la visita y ha subrayado "el papel que tiene este Archivo en la memoria democrática, en la cultura andaluza y el papel que las personas trabajadoras han jugado para alcanzar la democracia"

Para el responsable sindical, este Archivo documental "potencia" el estudio, la investigación, la reflexión, el debate y la actuación sobre la cultura sindical y posibilita un mayor conocimiento de la realidad social y laboral de Andalucía. "En este espacio tenemos depositado una condensación de toda la valentía y toda la participación popular y la resistencia que hubo contra el franquismo. La democracia no nos la regalaron, fue conquistada a través de un conjunto de huelga, movilizaciones y protestas de todo tipo del conjunto de la sociedad en favor de la democracia y de las libertades que hoy disfrutamos".

Durante la visita se ha podido ver el trabajo diario que se realiza en el Archivo para darlo a conocer a toda la ciudadanía y el proceso de digitalización que se está llevando a cabo para que estos documentos estén al alcance de la persona que lo necesite. Por este motivo, Alfonsín ha subrayado la necesidad de seguir recopilando e investigando la gran documentación que todavía se encuentra en depósito y en manos de particulares para que "entre todos y todas seamos capaces de recomponer la memoria colectiva y la memoria del pueblo andaluz"

"La aspiración del archivo es que la memoria no se pierda, que la cultura democrática impere y el que entre todos seamos capaces de recopilar la memoria colectiva en favor de la democracia y la lucha por la autonomía del pueblo andaluz", ha concluido Alfonsín.

Mostrar comentarios