Vecinos de varias parroquias de Pontevedra se manifiestan contra los badenes y el "abandono" del rural

  • Han reclamado a la Diputación y al Ayuntamiento que no se realicen más obras "sin consenso"
Vecinos de varias parroquias de Pontevedra se manifiestan contra los badenes y el "abandono" del rural
Vecinos de varias parroquias de Pontevedra se manifiestan contra los badenes y el "abandono" del rural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 200 personas han participado en una manifestación en Pontevedra bajo el lema "Rural de Pontevedra abandonado, non aos lombos", convocada por la plataforma vecinal "O rural existe".

Han exigido al Gobierno local y a la Diputación la "retirada total o parcial" de los badenes que se han instalado "de forma masificada y sin consenso con los vecinos".

La marcha partió de la plaza de A Ferrería y recorrió únicamente la calle Michelena para finalizar ante la antigua Casa Consistorial en la plaza de España, previa parada en la actual sede del ayuntamiento.

Durante el recorrido han gritado consignas contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, mientras hacían sonar bocinas y silbatos.

Junto con la pancarta que encabezaba la movilización, también han portado numerosos carteles con lemas como "Mosquera, menos lombos, máis aceras", "Corrupción na Deputación", "Lores, escoita, o rural está en loita", algunas de las cuales destacaban por su tono humorístico, como "Benvidos a Pontevedra, entrada gratuita a lombolandia" o "En Santa María vamos despacito".

MANIFIESTO

Además de la protesta contra los badenes, el manifiesto leído por el portavoz de Santa María de Xeve, José Manuel Pichel, recogía otras demandas de las parroquias, como la "reforma integral de carreteras que necesitan ensanchado", y la instalación de aceras, arcenes y señalización "sin descartar la instalación de medidas alternativas de calmado de tráfico menos intrusivas y económicas, y solo donde sea estrictamente necesario y de forma consensuada con los vecinos".

Precisamente, el comunicado ha insistido en que "no se sigan ejecutando obras sin consenso", al tiempo que han reclamado "el máximo apoyo e inversión" para el rural "en igualdad con el núcleo urbano", haciendo "hincapié" en que se complete la red de saneamiento y se doten servicios de recogida de residuos, transporte público, asfaltado en el acceso a las viviendas y limpieza de cunetas.

REACCIONES

Entre los asistentes a la marcha, los representantes vecinales de varias parroquias han expresado su rechado a la política municipal, como Manuel Mariño, de Marcón, que ha acusado al alcalde de no tener "ni idea" y de "presumir de modelo de ciudad por Europa cuando el 40% del rural está sin alcantarillado y los coches van rozando contra las zarzas".

Por su parte, Alejandro Reguera, de Tomeza, ha cuestionado "dónde está la democracia" de los dirigentes locales, a los que ha criticado que están "haciendo cosas sin pintar con los vecinos".

Otro de los portavoces de Santa María de Xeve, Rafael Abelleira, ha afirmado que en el BNG tiene "los oídos cerrados y el bastón de mando cada vez más levantado", en alusión a la ausencia de este partido en la reunión convocada con otros dirigentes políticos a nivel provincial y municipal.

Abelleira ha asegurado que el "detonante" de la protesta y la creación de esta plataforma ha sido la proliferación de badenes en carreteras rurales: "En Verducido, 18 en dos días, y en Santa María de Xeve, 16", ha precisado.

Aunque a la manifestación han asistido representantes del PP y la concejal de Ciudadanos, María Rey, Rafael Abelleira ha rechazado que este movimiento vecinal esté politizado, argumentando que ha sido "espontáneo".

Curiosamente, la marcha del colectivo "O rural existe" no ha podido finalizar ante la Diputación al coincidir con la instalación, ante el edificio provincial, del dispositivo para la carrera deportiva "Pontevedra Ponle Freno", en el marco de la campaña "2020 cero víctimas".

La recaudación de esta competición a favor de la seguridad vial irá destinada al colectivo ciclista Pedaladas.

Mostrar comentarios