Villalobos critica que ayuntamientos "no puedan invertir 17.400 millones en servicios públicos por la regla de gasto"

Villalobos critica que ayuntamientos "no puedan invertir 17.400 millones en servicios públicos por la regla de gasto"
Villalobos critica que ayuntamientos "no puedan invertir 17.400 millones en servicios públicos por la regla de gasto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en una nota en la que Villalobos tacha de "paradójico que seamos las administraciones locales las que vengamos registrando superávit en nuestras cuentas desde 2013 y que, a la vez, seamos los grandes damnificados en los ajustes para cumplir el objetivo de déficit, ya que se nos impide utilizar nuestros remanentes para dar servicio a los vecinos de nuestros pueblos".

Según el responsable de la FAMP, "la política de control de gasto del Gobierno está encorsetando en este caso a unas instituciones cumplidoras, como lo demuestra el hecho de que la deuda viva de las administraciones locales se ha reducido en un 16,19 por ciento desde 2012 a 2015, de 41.939 millones a 35.147 a cierre del pasado año".

En la misma línea, el presidente de la FAMP ha puesto el acento en que "los depósitos bancarios de ayuntamientos y diputaciones han crecido en 7.000 millones desde 2011, o lo que es lo mismo, que las entidades locales han dejado de utilizar 1.750 millones de euros anuales para dar servicio público de calidad a sus vecinos, porque lo impide la regla de gasto que recoge la ley".

Esos son los guarismos que conducen a Villalobos a afirmar que "el dinero público no puede estar depositado en los bancos mientras que los ayuntamientos dejan de disponer de esos recursos para mantener y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, porque la naturaleza del dinero público es precisamente esa, la de estar a disposición del interés general de la gente".

Como ejemplo en este apartado, el representante de la federación andaluza de municipios ha citado el caso de Diputación de Sevilla, de la que también es presidente, y que "teniendo una capacidad financiera de 333 millones para 2017, solo puede aplicar en políticas reales 276 millones a causa de las restricciones de la regla de gasto", según ha apuntado.

PETICIÓN AL MINISTERIO DE HACIENDA

Así las cosas, el presidente de la FAMP ha vuelto a reiterar sus demandas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que "revise el techo de gasto a nivel general, teniendo muy en cuenta a las administraciones que más y mejor cumplen con sus compromisos de control de déficit".

En esa línea, también ha insistido el presidente de la FAMP en que "de cara al próximo ejercicio, el Gobierno central se pronuncie a favor de que las administraciones locales puedan volver a aplicar su superávit en inversiones y que, para ello, se regule y desarrolle la normativa necesaria". "Solo de esa forma podremos volver a contar con una nueva edición del Plan Supera en la provincia de Sevilla, siempre y cuando registremos superávit en el ejercicio de 2016", ha remachado.

Para insistir en ese sentido, el regidor de la entidad intermunicipal sevillana ya ha solicitado una nueva reunión a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, toda vez que el recién elegido Ejecutivo está abriendo su nueva andadura después de la investidura del presidente del Gobierno.

Por último, Villalobos ha celebrado que "el Parlamento andaluz se haya hecho eco de la propuesta de la FAMP para incluir la propuesta de adición de un nuevo apartado que se sume al artículo 13 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, con objeto de que ningún ayuntamiento pueda quedarse fuera de las convocatorias que realizan las diputaciones provinciales para poner en marcha planes de inversión, actividades o servicios municipales".

Al respecto, el máximo responsable de la FAMP confía en que "la tramitación de dicha adición se materialice en breve, lo que supondrá una excelente noticia para aquellos ayuntamientos que peor lo están pasando y para el municipalismo andaluz en general", ha concluido.

Mostrar comentarios