Virginia Raggi, una candidata antisistema, favorita en las elecciones municipales de Roma

Virginia Raggi, militante de la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), espera ganar las elecciones municipales de la capital italiana atrayendo los votos de los ciudadanos hastiados de años de dejadez y de corrupción.

Raggi, una abogada de 37 años, lidera los sondeos y debería conseguir fácilmente este domingo ser una de las candidatas para la segunda vuelta de las elecciones municipales, el 19 de junio. Podría convertirse entonces en la primera mujer en dirigir el ayuntamiento de Roma.

La candidata del M5S, creado por el humorista italiano Beppe Grillo, se esfuerza día tras día para convencer a tres millones de romanos exasperados de que ella es la única que puede cambiar las cosas.

El mal estado de las calzadas, las basuras que se acumulan, la ineficacia de los autobuses y metros o el absentismo de los funcionarios municipales son algunos de los muchos problemas que indignan a los residentes de la ciudad eterna.

"Roma tiene que convertirse en una ciudad normal. Para los romanos, Roma no es una ciudad normal. Es una ciudad extremadamente difícil y eso que es la capital italiana", explica esta mujer en una entrevista con la AFP.

La ciudad está gestionada desde finales de noviembre por un comisario, antiguo prefecto en Milán, tras la escandalosa dimisión del exalcalde Ignazio Marino (centro izquierda), implicado en un caso de falsos gastos, pero sobre todo criticado por no estar a la altura del puesto.

Y como si esto no fuera suficiente, cuando estalló el gigantesco escándalo "Mafia Capitale", los romanos descubrieron con estupor a finales de 2014 la corrupción y las malversaciones que habían gangrenado durante años la municipalidad.

Raggi no se asusta frente a esta tarea hercúlea y afirma en su web que nunca "le ha faltado la determinación".

Para hacer frente a la "mafia capitale", la candidata es tajante: "Se tiene que aplicar la ley (...). De esta forma evitamos y destruimos todos los vínculos que han envenenado la vida política y administrativa de la ciudad".

Según Raggi, los romanos están dispuestos a mostrar más civismo, cansados de 20 años de inmovilismo por parte de los equipos municipales, tanto de derecha como de izquierda.

"Ha llegado la hora de mandarlos a casa" (a los funcionarios anteriores), explica en su web. Este eslogan es la fuerza del Movimiento Cinco Estrellas, cuyos militantes, los "grillini", se presentan como simples ciudadanos, honestos y dispuestos a cambiar la ciudad, frente a los "viejos partidos" corruptos.

Este discurso ha hecho del M5S la segunda fuerza política en Italia, después del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) del jefe de gobierno, Matteo Renzi.

Como todos los candidatos del M5S, Raggi ha firmado un código de buena conducta que le obliga a pedir autorización a la formación cuando designe a sus colaboradores y a consultarla en cada decisión administrativa importante.

Mostrar comentarios