Visita de Trump a México golpea la popularidad de presidente Peña Nieto

La invitación a México a Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, minó aún más la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, con un 26% de aprobación, su nivel más bajo desde que asumió, según una encuesta divulgada este miércoles.

Según el sondeo, realizado por el Grupo GEA-ISA entre 990 personas del 3 al 5 de septiembre, para un 75% de los consultados, la invitación a Donald Trump fue "inconveniente", mientras que un 15% consideró que es "el máximo error" del gobierno de Peña Nieto, en el cargo desde diciembre de 2012.

Casi siete de cada diez consultados, es decir, un 69%, desaprueban la gestión del mandatario mexicano y sólo 26% la aprueba, añadió la encuestadora.

En los registros de GEA-ISA, que realiza encuestas trimestrales, Peña Nieto arrancó con 55% de aprobación a inicios de 2013 y desde entonces había fluctuado hasta llegar al 35% en la consulta previa, en el segundo trimestre de 2016.

La "desaprobación" a la gestión Peña Nieto "obedece a varios errores de gestión", como el deterioro de las finanzas públicas que ha obligado al gobierno a realizar un importante recorte del gasto, pero "el error que más rechazo provocó fue la invitación" que le hizo a Trump, señaló un comunicado de la firma.

Peña Nieto recibió al republicano, que ha tachado a los migrantes mexicanos de violadores y criminales, el 31 de agosto en la residencia presidencial de Los Pinos, lo que desató una oleada de criticas. Los detractores del presidente señalaron que tuvo una actitud tibia durante el mensaje a la prensa conjunto que ofrecieron al término del encuentro.

Con ese bajo nivel de popularidad, Peña Nieto se ha convertido en el presidente "con la peor evaluación de los últimos 16 años", según los cálculos de GEA-ISA.

Otros de los factores que detonaron el creciente rechazo fue "el mal manejo del conflicto en Tanhuato", una región del oeste de México donde en mayo de 2015 la policía federal efectuó un operativo antidrogas en el que murieron 42 presuntos delincuentes y un policía.

El mes pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó una investigación que indica que de los 42 presuntos pistoleros abatidos, 22 fueron ejecutadas extrajudicialmente.

Además "hay una caída creciente" de la "impresión que tiene la ciudadanía del Presidente Peña como persona" pues ha sido blanco de interrogantes, como que habría cometido plagio en su tesis para su grado de abogado.

El 6 de septiembre, una encuesta de la firma Mitofsky mostró que la visita de Trump desató sentimientos de rechazo entre un 88% de los mexicanos.

En agosto pasado, una encuesta del diario Reforma ubicaba en 23% el nivel de aprobación del presidente.

Mostrar comentarios