Washington celebra la liberación de Faluya por fuerzas iraquíes

El Pentágono celebró este lunes la victoria de las tropas iraquíes que recuperaron Faluya de manos del grupo Estado Islámico, aunque advirtieron que aún tomará tiempo garantizar por completo la seguridad de esa ciudad al oeste de Bagdad.

La reconquista de Faluya va a permitir "mejorar la seguridad de Bagdad", pues se trataba del punto más cercano de apoyo a la capital iraquí con el cual contaba la organización yihadista, señaló el capitán de navío Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

El alto oficial señaló que las fuerzas iraquíes enfrentan aún "desafíos significativos" en la zona y que es previsible que se mantengan bolsones de resistencia yihadista.

Igualmente Davis señaló que limpiar Faluya de todas las minas y explosivos dejados por el grupo Estado Islámico será todo "un desafío" para las fuerzas iraquíes.

Las fuerzas iraquíes anunciaron el domingo la completa recuperación de Faluya, tras la conquista del barrio Al Jolan, donde se habían atrincherado los yihadistas.

Faluya, a unos 50 km al oeste de Bagdad, fue la primera gran ciudad de Irak en caer en manos del EI, en enero de 2014.

El grupo extremista ha perdido en el último año casi dos terceras partes de las extensas zonas que mantenía bajo su control en el territorio iraquí.

La recuperación de Faluya realizada por las tropas iraquíes fue apoyada por los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que han llevado a cabo más de un centenar de ataques aéreos contra los yihadistas.

"No ha habido ninguna victoria estratégica de Estado Islámico desde hace un año y de hecho (los yihadistas) no cesan de perder territorios importantes en el último año", manifestó el portavoz.

Mostrar comentarios