A Gabilondo le parece bien que se puedan hacer modificaciones en ortografía

  • Salamanca.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy en Salamanca que le parece bien que se puedan hacer modificaciones en la ortografía "para favorecer la comprensión y vincular la evolución de la lengua a la situación de la sociedad".

A Gabilondo le parece bien que se puedan hacer modificaciones en ortografía
A Gabilondo le parece bien que se puedan hacer modificaciones en ortografía

Salamanca.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy en Salamanca que le parece bien que se puedan hacer modificaciones en la ortografía "para favorecer la comprensión y vincular la evolución de la lengua a la situación de la sociedad".

Así ha valorado en declaraciones a los periodistas, tras clausurar un máster sobre Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca, la nueva "Ortografía de la Lengua española" elaborada por las 22 Academias de la Lengua, en la que, entre otras novedades, se establece que la "y" no se llamará ya "i griega", sino "ye",

En su opinión, "la ortografía tiene una voluntad siempre histórica, y se hace paso a paso" desde su configuración como "un espacio de acuerdo que se logra con la comunidad científica, con los investigadores, con los filólogos y también con la sociedad".

En este sentido, ha explicado que le parece bien que, en un momento determinado, "se considere que pueden hacerse modificaciones para favorecer la comprensión y vincular la evolución de la lengua a la situación de una determinada sociedad".

El ministro, que ha confesado tener "cariño" a la "y", ha explicado que esta letra "no se ha muerto: sólo ha cambiado de nombre. Tampoco pasa nada", ha matizado.

Lo que importa es que "cuidemos y amemos la lengua, que escribamos correctamente y enseñemos a nuestros jóvenes que en el cuidado de la lengua está también el cuidado de uno mismo", ha dicho Gabilondo, que encuentra "razonable" que los expertos de las academias "nos indiquen por dónde tenemos que trabajar".

Mostrar comentarios