A la tercera no va la vencida: el sindicalista Villa vuelve a faltar a su cita con el juez

    • La comisión de la Junta General del Principado de Asturias investiga los denominados fondos mineros y la supuesta fortuna oculta deJosé Ángel Fernández Villa.
    • Cuando se puso en marcha comisión de investigación, el 20 de noviembre de 2014, el sindicalista ingresó en el Hospital. Posteriormente fue llamado a declarar en una comisión ordinaria y no acudió.
La comisión del 'caso Villa' arranca con la ausencia exlíder sindical por motivos de salud
La comisión del 'caso Villa' arranca con la ausencia exlíder sindical por motivos de salud

La comisión de la Junta General del Principado de Asturias que investiga los denominados fondos mineros y la supuesta fortuna oculta del sindicalista y socialista José Ángel Fernández Villa ha comenzado con la ausencia, que ya había sido anunciada por motivos médicos, de su principal protagonista.

Villa era el primero llamado comparecer en la comisión, concretamente a las 9.30 horas de este lunes. Cuando el presidente de la comisión, Ignacio Prendes (UPyD) ordenó que se llamase al compareciente, sin que se presentase.

Ya la pasada semana trascendió que la mujer de Villa había registrado en la Junta General del Principado de Asturias un informe médico, de 16 de enero, que señalaba que no estaba en condiciones para comparecer. Sin embargo, la comisión decidió esperar al día de hoy para decidir si da por justificada su ausencia o no, una vez escuchados en la misma comisión a su mujer e hijos, que también están llamados a comparecer.

La comisión ha quedado suspendida hasta las 10.30 horas, momento en el que comparecerá la mujer del líder sindicalista minero. Posteriormente lo harán sus hijos. Si la comisión no diese por justificada la incomparecencia, podría remitir el asunto a Fiscalía, dada la obligación legal tienen los comparecientes de acudir.

La comisión de investigación del 'caso Villa' fue avalada por todos los grupos con representación en la Junta General a raíz de que trascendiese, por una publicación del diario 'El País', que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando a Villa por tener una fortuna oculta de 1,5 millones y que se habría acogido a la amnistía fiscal. Desde comienzos de octubre, que fue cuando salió publicada la información, Villa no ha hecho ninguna declaración pública. El PSOE y UGT decidieron expulsarlo de sus formaciones de forma inmediata.

No es la primera vez que Villa rehúsa ir al Parlamento. El mismo día en el que la Junta General aprobaba la puesta en marcha de una comisión de investigación, el 20 de noviembre de 2014, el sindicalista, de 71 años, ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias aquejado de una dolencia. Estuvo allí cuatro días. Posteriormente fue llamado a declarar en una comisión ordinaria y no acudió alegando también motivos médicos.Su mujer se acoge a su derecho a no declarar

María Jesús Iglesias García, la mujer del que fuera líder sindicalista minero, José Ángel Fernández Villa, se ha negado a declarar en la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga los denominados fondos mineros y la supuesta fortuna oculta de Villa.

Iglesias García se ha presentado en la comisión en la primera jornada de comparecencias, justo después de que su marido no se presentase. Fue su mujer la que registró un escrito la semana pasada en la que advertía que su marido no podía acudir por motivos médicos.

En su turno inicial, la mujer ha sacado del bolso un papel que ha leído en el que ha dejado claro que se acoge a su derecho a no declarar, señalando que no iba a contestar ninguna pregunta que le formulasen los diputados.

Los miembros de la comisión, sin embargo, sí quisieron plantearle las cuestiones que les gustaría conocer. Ignacio Prendes, de UPyD, le ha preguntado si, a la vista del informe, su marido ha iniciado el proceso para incapacitación judicial, si ella había regularizado alguna cantidad de dinero, además de interesarse por la herencia de sus suegros.

Desde IU, decidieron plantear las preguntas por escrito, y han mostrado su interés por conocer si Villa recibió dinero de los fondos mineros o de empresas mineras. La diputada de Foro, Teresa Alonso, ha reclamado explicaciones por el hecho de que la familia de Villa no haya remitido la documentación solicitada por la comisión.

Antes de que el PSOE dejase claro que no iba a hacer preguntas, el diputado del PP Fernando Goñi ponía el acento en la poca utilidad de realizarlo. "No vamos a perder el tiempo preguntando a quien no quiere contestar", ha manifestado.

Tras aproximadamente un cuarto de hora de sesión y sin contestar ninguna pregunta, la mujer de Villa abandonaba la sala de la comisión. Los próximos en declarar serán sus hijos.

Mostrar comentarios