A qué dedica un ex ministro el tiempo libre

  • Muchos ex ministro del Gobierno de Zapatero siguen en la política, como José Antonio Alonso, Juan Fernando López Aguilar o Joan Clos, mientras que otros han preferido volver a sus disciplinas profesionales (Bernat Soria) o dedican el tiempo a conferencias (Pedro Solbes) o blogs (Jordi Sevilla).
José Antonio Alonso (d) y Celestino Corbacho (i) - EFE
José Antonio Alonso (d) y Celestino Corbacho (i) - EFE
EFE
lainformacion.com

Jesús Caldera, Pedro Solbes, José Antonio Alonso, Magdalena Álvarez, Juan Fernando López Aguilar, Joan Clos, Bernat Soria o Jordi Sevilla… todos ellos fueron ministros, que al abandonar sus carteras perdieron atención pública y le ganaron horas al día. De las sonrisas por el puesto nuevo pasaron a una pregunta inevitable: ¿Y ahora a qué le dedico el tiempo libre?

La nueva crisis de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deja seis derrotados. María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Elena Espìnosa, Bibiana Aído, Beatriz Corredor y Celestino Corbacho, algunos de ellos con destino decidido y otros no tanto. De la Vega, por ejemplo, tiene sitio en el Consejo de Estado y Corbacho regresa a Cataluña para ayudar al PSC a reeditar éxitos electorales. El resto tal vez puedan repasar la experiencia de los que les precedieron para aprender a acomodarse.

Caldera fue siempre uno de los compañeros de aventuras de Zapatero, desde el Congreso Nacional en el que derrotó a José Bono y llegó a la Secretaría General del PSOE. Tras la victoria electoral de 2004, el nuevo presidente del Gobierno lo hizo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y capitaneó el proceso de regularización de inmigrantes. Tras revalidar victoria en las urnas en 2008, Caldera perdió una silla que él nunca pensó que perdería. Ahora, el dirigente preside la Fundación Ideas, casi un retiro comparado con un ministerio.

Dentro el PSOE también encontró sitio José Antonio Alonso, que durante la primera legislatura de Zapatero estuvo dos años en el Ministerio del Interior y otros dos en el Ministerio de Defensa. En ambos casos, fue sustituido por dos pesos pesados: Alfredo Pérez Rubalcaba y Bono. Su nuevo destino, la portavocía del grupo socialista en el Congreso, fue un encargo de Zapatero que a él le supo a poco. Aún permanece en el cargo.

Otro que también encontró acomodo dentro del partido fue Juan Fernando López Aguilar. Tras su paso por el Ministerio de Justicia entre 2004 y 2007, el político regresó a su tierra como secretario del PSOE canario e intentar a la presidencia de la comunidad. La pinza entre Coalición Canaria y el PP evitó su objetivo, aunque fue la candidatura más votada. Ahora lo acoge Bruselas, como portavoz socialista en el Parlamento Europeo.

Un caso parecido es el de Magdalena Álvarez, que después de permanecer en el cargo de ministra de Fomento entre 2004 y 2009, pese a las enormes críticas recibidas a su gestión, fue elegida diputada del Parlamento Europeo en las elecciones europeas en 2009. En el exterior y también bajo la tutela de su partido ha encontrado su nuevo destino Joan Clos. Ministro de Industria entre 2006 y 2008, ahora es embajador en Turquía y Azerbaiyán.

Destino: salir de la política

Pedro Solbes es el primer nombre en ese listado de los que, tras salir de un ministerio, tienen pocas ganas de continuar en política. Llegó al ministerio de Economía en 2004 y salió en 2009, después de ganarle un debate televisado decisivo a Manuel Pizarro durante la campaña electoral de 2008. El desgaste de la crisis económica le dejó sin asiento en abril de 2009. Ahora, por primera vez en mucho tiempo, vive alejado del foco.

Solbes, tirando de currículo amplio, se dedica a dar conferencias sobre cuestiones económicas de la actualidad española y sobre la organización europea.

Otros muchos han preferido regresar a las disciplinas profesionales en la que tuvieron éxito antes de ser elegidos por Zapatero. Bernat Soria, científico español, se encargó del ministerio de Sanidad entre 2007 y 2009 y ahora, tras dejar en octubre de ese año el acta de diputado, lidera un estudio sobre los retos de la industria farmacéutica para los Laboratorios Abbott. Adiós a la político, hola a la empresa privada.

Otro que ha encontrado espacio en la empresa privada es Jordi Sevilla, economista de profesión y actualmente en el seno de la plantilla de PricewaterhouseCoopers. También utiliza parte del tiempo en escribir su propio blog, que actualiza con frecuencia. Experiencia ministerial aplicada al mundo de la comunicación por internet.

Mostrar comentarios