Abás trata en Egipto su iniciativa para lograr la reconciliación palestina

  • El Cairo.- El presidente de la Autoridad Nacional palestina, Mahmud Abás, expuso hoy a los dirigentes egipcios su iniciativa para lograr la reconciliación palestina, en su primera visita al país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Abás trata en Egipto su iniciativa para lograr la reconciliación palestina
Abás trata en Egipto su iniciativa para lograr la reconciliación palestina

El Cairo.- El presidente de la Autoridad Nacional palestina, Mahmud Abás, expuso hoy a los dirigentes egipcios su iniciativa para lograr la reconciliación palestina, en su primera visita al país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Abás se reunió en El Cairo con el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, con quien analizó el asunto de la reconciliación interpalestina y los esfuerzos que se llevan a cabo para fortalecer la unidad, según la agencia de noticia estatal MENA.

En este encuentro estuvieron presentes el ministro de Exteriores egipcio, Nabil el Arabi, el responsable de los Asuntos Palestinos en el Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki, y el secretario general de la Presidencia palestina, El Tayeb Abdel Rahim, entre otros.

Abdel Rahim calificó de "importantes" las conversaciones entre Sharaf y Abás y afirmó que se dio "una coincidencia de puntos de vista en todos los asuntos discutidos".

Asimismo, señaló que Sharaf expresó "el apoyo (egipcio) a la iniciativa de Abás de poner fin a la división interpalestina", así como a la oferta de Abás de visitar Gaza para "formar un gobierno tecnócrata que prepare elecciones generales y trate la reconstrucción de la franja de Gaza".

En la reunión, Abás y Sharaf también revisaron los contactos que llevan a cabo los dirigente palestinos con el fin de reactivar el proceso de paz en la región.

Además, el dirigente palestino se entrevistó con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Mohamed Husein Tantawi, con quien abordó "las fórmulas del respaldo egipcio a la causa palestina en medio de las actuales circunstancias que vive Egipto".

Abás y Tantawi subrayaron, según MENA, la necesidad de continuar el diálogo para acercar posiciones para lograr la reconciliación entre el grupo nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, y el movimiento islamista Hamás, que dirige Gaza.

Destacaron también la importancia de "incrementar los esfuerzos para reactivar el proceso de paz, en medio de la inestabilidad que vive Oriente Medio".

Por su parte, Abás deseó que Egipto supere "la actual situación y recupere su liderazgo en el mundo árabe", en alusión al periodo de transición política que vive el país tras la caída del régimen de Mubarak.

Durante su estancia en la capital egipcia, Abás se reunió con una delegación de personalidades independientes de Cisjordania, Gaza y la diáspora palestina, a quienes expuso su iniciativa para poner fin a la división palestina.

En este sentido, el presidente de la Agrupación de Personalidades Independientes Palestinas, Yaser al Wadia, dijo que se analizó con "responsabilidad y franqueza" el asunto de la reconciliación, la reconstrucción de Gaza, el proceso de paz y la iniciativa de Abás.

"Nosotros valoramos la iniciativa del presidente Abás", aseguró Al Wadia, quien subrayó "la necesidad de propiciar la atmósfera para favorecer la reconciliación y llevar a cabo pasos verdaderos para lograrla".

En cuanto a la reunión entre Abás y El Arabi, MENA informó de que los dos dirigentes analizaron los contactos que se llevan a cabo para impulsar el estancado proceso de paz.

El titular de Exteriores egipcio reiteró el respaldo de su país a "los justos y legítimos derechos del pueblo palestino y al establecimiento de un Estado palestino independiente".

Abás fue también recibido por el jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi, con quien trató "la permanente agresión (israelí) contra el pueblo palestino y el no cumplimiento del cese de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados".

Mostrar comentarios