Abás y Meshal tratan en Doha asuntos pendientes de reconciliación palestina

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, se reunieron hoy en Doha para tratar de impulsar la reconciliación palestina y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

El Cairo, 5 feb.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, se reunieron hoy en Doha para tratar de impulsar la reconciliación palestina y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

El dirigente del movimiento nacionalista Fatah, Azam al Ahmed, citado por el canal de televisión por satélite catarí Al Yazira, afirmó que Abás y Meshal acercaron posturas sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, sin dar más detalles al respecto.

Abordaron, asimismo, la implementación del pacto de reconciliación, que incluye la celebración de elecciones en Cisjordania y Gaza y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En el acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado mayo en El Cairo, las dos facciones palestinas pactaron celebrar las elecciones en un plazo máximo de un año, pero no han conseguido hasta el momento formar un Ejecutivo unitario que dirija el proceso hasta la realización de los comicios.

Al Ahmed aseguró que los dirigentes de Fatah y Hamás han acordado cómo tratar los obstáculos para lograr la reconciliación palestina.

En la reunión estuvo presente el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Hamad bin Yasim bin Jalifa Al Zani.

La disputa entre Fatah y Hamás se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Fatah, en Cisjordania.

Mostrar comentarios