Abdelaziz Buteflika jura su cargo como presidente de Argelia

  • El presidente de Argelia, Adelaziz Buteflika, al frente del país desde 1999, juró hoy su cargo como jefe de Estado tras su victoria en las elecciones presidenciales del 17 de abril, en las que obtuvo un 81,49 por ciento de los votos.

Argel, 28 abr.- El presidente de Argelia, Adelaziz Buteflika, al frente del país desde 1999, juró hoy su cargo como jefe de Estado tras su victoria en las elecciones presidenciales del 17 de abril, en las que obtuvo un 81,49 por ciento de los votos.

Sentado en una silla de ruedas como consecuencia de un ictus sufrido en abril de 2013, Buteflika, de 77 años, pronunció con voz débil la fórmula del juramento con la mano derecha sobre el Corán, en una ceremonia celebrada en el Palacio de las naciones y que fue precedida por un desfile militar.

Tras prestar juramento, el presidente, que afrontará a partir de hoy su cuarto mandato consecutivo, pronunció unas palabras de agradecimiento, ante una sala repleta de representantes políticos, del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y de la diplomacia extranjera.

En un discurso de apenas un minuto, que fue interrumpido por los aplausos y gritos de los presentes que llenaban la sala, Buteflika dio las gracias a los argelinos por su apoyo, así como al resto de candidatos y a las fuerzas de seguridad por su trabajo durante las elecciones.

Una de las prioridades del nuevo mandato presidencial, el cuarto consecutivo de Buteflika, será la reforma de la Constitución, prometida por el jefe de Estado en 2011, pero que no llegó a abordar en su anterior legislatura.

Según varios miembros del Gobierno, esta reforma será efectuada a lo largo de este año.

El principal bloque parlamentario de la oposición "Argelia Verde", de tendencia islamista, ha boicoteado la ceremonia por que la consideran parte de una "farsa electoral", según un comunicado emitido ayer.

Tampoco el partido opositor laico Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), originario de la Cabilia argelina, acudió al acto, en respuesta a la represión violenta de una manifestación celebrada el pasado 20 de abril en la región cabil de Tizi Uzu.

El FFS, que no participó en las pasadas elecciones ni apoyó el boicot electoral, aseguró en un comunicado que su postura "debe ser entendida como una llamada a las autoridades para que garanticen de manera efectiva las libertades democráticas y aseguren la protección de todos los ciudadanos mediante la puesta en marcha de un Estado de derecho".

Numerosas fuerzas políticas de la oposición han calificado de fraudulentas las elecciones en las que Buteflika se impuso en la primera vuelta electoral, seguido del ex primer ministro Ali Benflis, que logró un 12,3 % de los votos.

Mostrar comentarios