Abdicación. Alonso reprocha a amaiur que "son más partidarios de los homenajes a los asesinos de eta” que al rey


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, reprochó este miércoles a los diputados de Amaiur su “ejercicio de política miserable” por no haber homenajeado al rey Juan Carlos I y por ser "más partidarios de los homenajes a los asesinos de ETA”.
Alonso realizó estas declaraciones durante su intervención en el debate y votación de la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe de Asturias, en la que defendió que “no es el día del debate estéril, del protagonismo de partido, del ruido o la demogagia”, sino de la resposabilidad.
“Sabíamos que [Sabino] Cuadra no iba a hacer un homenaje al Rey porque es más partidario de los homenajes a los asesinos de ETA”, afirmó Alonso para tildar el discurso del diputado de Amaiur de “ejercicio de política miserable” y reprocharle que “su trayectoria es la de los 857 hombres, mujeres y niños asesinados por ETA”.
El portavoz del PP en el Congreso lamentó que el discurso de Amair tenga que ver con “la expresión de una frustación, fracaso y derrota” porque “todos los demás luchamos para defender la democracia española y lo hizo también Juan Carlos, a quien ustedes intentaron asesinar”.
“Podemos sentirnos orgullosos de que la democracia ha salido siempre ganando”, afirmó para destacar que “Juan Carlos I ha sido, es y será un gran Rey de España, que ha querido serlo de todos los españoles, siempre atento a las víctimas del terrorismo y de cualquier otra catástrofe”. “Es un monarca que supo hacer de un país dividido en vencedores y vencidos, un país unido”, alabó.
Alonso aseguró que no quería “enzarzarse con ningún grupo”, aunque, entre líneas, habló de la “política pequeña”, expresión que en los últimos días se reprochan Gobierno y CiU por la abstención de estos útlimos en la Ley Orgánica.
El dirigente popular trasladó, en este sentido, a los grupos parlamentarios que “no es el día del debate estéril, del protagonismo de partido, no es el día del ruido sino de la responsabilidad y no lo es de la demagogia”.
Afirmó que el debate supone la “aplicación fiel” de la Constitución. “No robamos, no improvisamos, seguimos el mandato constitucional”, alegó para criticar a quienes “inventan propuestas, siembran la confusión y abren la puerta a la incertidumbre”. “Se llama arbitrariedad y es poco democrática”, rechazó.
“Lo que nos disponemos a hacer es cumplir la Constitución”, afirmó para insistir en que el debate de la forma de Estado “está superado”. “Ya fueron resueltos y su resolución constituye la base de la convivencia en paz y libertad”, dijo. "Preferimos las reglas del juego, la democracia", aseguró para destacar que "el carácter parlamentario de la monarquía es fundamental".
Alonso defendió, a este respecto, que la Corona es hoy “un factor de estabilidad y de unión”, un elemento “simbólico y aglutinador” de los españoles y afirmó que el Príncipe Felipe VI “es una garantía de la estabilidad”.

Mostrar comentarios