Abdicación. La última asamblea del consejo de la juventud aborda el referéndum sobre la monarquía


El Consejo de la Juventud de España (CJE) votará dos resoluciones de urgencia que piden el referéndum sobre el futuro de la monarquía presentadas por Juventudes Socialistas e Izquierda Unida. Este asunto forma parte del orden del día de la XIX asamblea general del CJE, la última que celebre este organismo antes de que pase a ser absorbido por el Instituto de la Juventud, dependiente del Gobierno.
La asamblea, que arranca este viernes y se prolongará hasta el domingo 8 de junio, contará con la presencia de más de 200 delegados de las entidades miembro que, además, votarán la gestión política y económica de la comisión permanente que ha estado a cargo del CJE en estos dos últimos años y elegirán al nuevo equipo directivo.
En concreto, la propuesta de los jóvenes socialistas insta al Consejo de la Juventud “que apoye la celebración de un referéndum para que sean los españoles y españolas los y las que determinemos qué modelo de Jefatura de Estado queremos y que eso nos conduzca a la elección de un Jefe de Estado más democrática”.
Por su parte, Izquierda Unida pide al CJE tras la abdicación del Rey, “exigir que la democracia alcance todas las esferas del Estado, incluyendo la Jefatura del mismo”; apoyar la convocatoria de un referéndum, “esta vez libremente y sin miedos y amenazas”, sobre el modelo de Estado; y que participe “activamente” en la hipotética consulta, si “finalmente algunos de los partidos políticos desde el Parlamento deciden desoír al pueblo”.
Según dijo a Servimedia el presidente del CJE, Ricardo Ibarra, no disponen de estimaciones sobre las preferencias república/monarquía entre la juventud, “como no sea una extrapolación, muy complicada, de los resultados electorales". "Sí apreciamos una tendencia cada vez mayor de los jóvenes a querer decidir sobre cuestiones que les afectan", afirmó.
Precisamente, Ibarra, como presidente saliente, es el encargado de inaugurar la reunión en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE de Madrid, al que también está prevista la asistencia de Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España; el presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjašic; y representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USO y la patronal CEOE, entre otros.
Según informó el consejo, por primera vez en 30 años de historia del CJE, no habrá representación del Ejecutivo en esta reunión. “El Gobierno suprime el Consejo de la Juventud de España sin atender las demandas de las entidades juveniles que, además, hace dos meses pidieron una reunión a la secretaria de Estado y al director del Injuve para conocer las intenciones gubernamentales cuando el cierre del CJE se haga efectivo, y no han recibido respuesta”, afirma el organismo en un comunicado.

Mostrar comentarios