Abdicación. Quintana (psm): no tengo claro que la mayor preocupación de los españoles sea el referéndum


El portavoz adjunto del PSM de la Asamblea de Madrid, José Quintana, dijo hoy que acepta la postura que ayer expuso el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a la posibilidad de la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y república, y aseguró que no tiene claro "que esa sea la mayor preocupación” de los españoles.
Preguntado por las movilizaciones ciudadanas a favor de la república, dijo que es “legitimo manifestarse” y afirmó que dentro del PSOE hay “dos almas, una republicana y otra constitucionalista”.
Respecto a la abdicación del rey Juan Carlos, señaló que “reconocemos su labor y su contribución a la consolidación democrática” y explicó que el referéndum cabría si se hiciese una reforma de la Carta Magna que contemplase el modelo federal y el blindaje del derecho a la sanidad, la educación y a las pensiones.
El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, declaró hoy que preguntar sobre monarquía o república, tras la abdicación del rey Juan Carlos, es una “opción”, aunque señaló que “no creo que sea el momento más adecuado”.
Dijo que “preguntar es importante”, como lo es, indicó, que se cumplan las previsiones constitucionales” a la hora de que el Príncipe Felipe acceda a la Jefatura del Estado.
Asimismo, comentó las manifestaciones de ayer a favor de la república y de la celebración de un referéndum y apuntó que siempre que sean pacíficas son parte de un derecho constitucional.
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, declaró que presentará una proposición no de ley defendiendo el referéndum para decidir entre monarquía y república, en la que “apelamos a la democracia”. Preguntado sobre si es el momento adecuado para realizar esa consulta, dijo que “debería haber sido hace muchos años”.
Finalmente, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, expresó el "reconocimiento y gratitud a un gran rey, que trajo las libertades y en su reinado se produjo el periodo más largo de paz y progreso”.
“Ha conseguido ser el rey de todos los españoles”, señaló el portavoz popular, quien ofreció su apoyo al príncipe Felipe y su “leal colaboración”.
Asimismo, pidió a los que defienden la celebración de un referéndum entre monarquía y república que “lo hagan por los cauces legales, proponiéndolo en el Congreso de los Diputados”. “El reto es resolver la crisis económica y las reformas que necesita España no afectan a la Jefatura del Estado”, concluyó.

Mostrar comentarios