Abdicación. Ugt reclama una reforma "en profundidad" de la constitución


La Comisión Ejecutiva de UGT valoró este martes la labor realizada por el rey Juan Carlos y afirmó que su marcha abre una oportunidad para la reforma constitucional.
En un comunicado, el sindicato sostiene que la abdicación debe entenderse como una oportunidad para abordar "de manera reflexiva y serena, con prontitud y en profundidad" la reforma de la Constitución.
"En este momento se plantean dos grandes temas para el debate: el que afecta a la estructura territorial de nuestro país y el que concierne a la convivencia de abrir vías de participación directa de los ciudadanos ante cuestiones de gran envergadura", sostiene UGT.
Por tanto, consideran que debe impulsarse "mayores cuotas de democracia directa a través del reconocimiento a la ciudadanía de un papel más relevante de las consultas mediante referéndum previstas en la Constitución, orotgándoles el derecho a promover esta iniciativa y estableciendo que sus resultados sean vinculantes".
En cuanto a la reforma del Estado, UGT plantea que si los partidos políticos con representación parlamentaria abren un debate sobre la reforma constitucional "el sindicato tomará posición en coherencia con sus principios y valores democráticos".

Mostrar comentarios