Abdulá acusa de "ilegal" la actuación de los organismos electorales afganos

  • Uno de los dos aspirantes a la Presidencia de Afganistán, Abdulá Abdulá, calificó hoy de "ilegal" la actuación de las comisiones electorales encargadas del recuento de votos de la segunda vuelta de los comicios afganos el pasado día 14.

Kabul, 19 jun.- Uno de los dos aspirantes a la Presidencia de Afganistán, Abdulá Abdulá, calificó hoy de "ilegal" la actuación de las comisiones electorales encargadas del recuento de votos de la segunda vuelta de los comicios afganos el pasado día 14.

Abdulá, que en la primera vuelta del 5 de abril obtuvo el 45 por ciento de los votos, compitió el pasado sábado con Ashraf Gani, que había logrado el 31,6.

"Desde ahora, cualquier acción de las comisiones electorales será ilegal e inaceptable para nosotros", proclamó el exlíder de la resistencia antitalibán en una rueda de prensa en Kabul, donde, al igual que ayer, pidió la dimisión del secretario de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Ziaul Haq Amarkhail.

"La legitimidad del proceso electoral está en entredicho porque Amarkhail continúa en su puesto", aseveró Abdulá, que reclama su dimisión por manipular supuestamente los votos a favor de Gani, el candidato respaldado por el presidente afgano saliente, Hamid Karzai.

"El presidente Karzai es el responsable de esta crisis", afirmó Abdulá, quien quiso tranquilizar al electorado al asegurar que lo que hace es "para defender los derechos de los afganos" y que toda acción que emprenda se mantendrá "en el marco de la legalidad".

En las anteriores elecciones, celebradas en 2009, Abdulá se retiró de la carrera presidencial tras la primera vuelta al alegar que su contendiente, Karzai, no podía garantizar un proceso "transparente".

Karzai obtuvo así un segundo y último mandato.

Los resultados oficiales de la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales se conocerán el próximo 22 de julio.

El director de la IEC, Ahmad Nuristani, aseguró al canal afgano Tolo TV que, "si Abdulá quiere", pueden sentarse y "hacer frente a sus preocupaciones de la mejor manera posible", a la vez que reveló que ya se le ha invitado oficialmente a una reunión.

Un responsable de la IEC, Abdul Rahman Hotaki, aclaró hoy a Efe que, para evitar cualquier acusación de fraude, están elaborando un informe detallado de los más de siete millones de votos emitidos el pasado sábado.

El recuento de votos, agregó esta fuente, "se lleva a cabo ante observadores afganos y extranjeros, representantes de las Naciones Unidas y de los dos candidatos".

El grupo de observadores electorales Democracy International y la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) reclamaron a los candidatos, en sendos comunicados, que no pongan trabas a la labor regulada por ley de la IEC y la Comisión de Quejas Electorales y que respeten su independencia.

Por su parte, un portavoz de Gani, Faizullah Zaki, declaró a Tolo TV que no es admisible la postura de Abdulá cuando todos los contendientes "firmaron un contrato con la IEC" por el que asumían respetar las reglas del proceso electoral.

Mostrar comentarios