Abdulá se une a auditoría de votos de las elecciones afganas tras boicotearla

  • El candidato presidencial Abdulá Abdulá se unió hoy a la auditoría de los votos de las elecciones nacionales, un día después de abandonar el proceso y tras la mediación de la ONU, informó a Efe una fuente oficial.

Kabul, 4 ago.- El candidato presidencial Abdulá Abdulá se unió hoy a la auditoría de los votos de las elecciones nacionales, un día después de abandonar el proceso y tras la mediación de la ONU, informó a Efe una fuente oficial.

Un miembro del partido de Abdulá, Mujib Rahman Rahimi, afirmó que esta mañana han vuelto a participar en el recuento tras reunirse anoche con la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), organismo que confirmó en un comunicado el encuentro y el acuerdo.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) reanudó ayer tras una semana de parón por el Ramadán la auditoría de los votos de las elecciones presidenciales sin la participación de Abdulá.

El exministro de Asuntos Exteriores acusó a Abdul Karim Khalili, segundo vicepresidente del presidente afgano, Hamid Karzai, de participar en el fraude para conseguir la victoria de su rival electoral, Ashraf Gani.

Una acusación que apoya con un audio en el que Khalili parece decir que deben hacer todo lo posible, incluso si es ilegal, para que Gani gane las elecciones.

Khalili denunció que la grabación es falsa.

La acusación y el boicot de Abdulá pusieron en peligro el acuerdo logrado por secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para auditar el cien por cien de los votos bajo control de la ONU y con presencia de observadores afganos y extranjeros.

La auditoría de los 8,1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 14 de junio comenzó el 17 de julio y el proceso avanza lentamente por las diferencias entre los candidatos.

Los resultados preliminares daban como ganador a Gani, con un 56,44 por ciento de los votos, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente, Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

Mostrar comentarios