Abdulá y Gani negociarán una solución sobre el fraude electoral en Afganistán

  • Los candidatos a la Presidencia afgana, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, acordaron colaborar para resolver sus diferencias sobre el supuesto fraude electoral que retrasó hoy, hasta el próximo lunes, el anuncio de los resultados preliminares de los comicios.

Kabul, 2 jul.- Los candidatos a la Presidencia afgana, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, acordaron colaborar para resolver sus diferencias sobre el supuesto fraude electoral que retrasó hoy, hasta el próximo lunes, el anuncio de los resultados preliminares de los comicios.

Un portavoz de Abdulá, Baryalay Arsalai, dijo en rueda de prensa que ambos aspirantes buscarán una salida al punto muerto en que se encuentra el proceso tras la celebración de la segunda vuelta electoral, el pasado 14 de junio.

El exlíder antitalibán ha pedido la intervención de las Naciones Unidas para controlar el recuento de votos, tras acusar de fraude al organismo electoral afgano, cuyo responsable, Zalilul Haq Amarkhail, dimitió el pasado 23 de junio.

Abdulá aceptó hoy la mediación del vicepresidente afgano, Yunus Qanuni, y de la ONU para avanzar en la resolución del contencioso, en negociaciones con Gani cuya fecha y lugar están por decidir.

Otro portavoz de Abdulá, Fazel Sancharaki, avanzó que el principal objetivo será determinar "un mecanismo que permita separar los votos falsos de los auténticos".

"Bajo ningún concepto habrá debate alguno sobre la formación de una coalición" entre ambas fuerzas, destacó el portavoz de Gani, Abbas Noyan.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado abril, Abdulá obtuvo el 45 por ciento de los votos frente al 31 logrado por Gani.

En 2009, y tras denunciar fraude masivo, Abdulá retiró su candidatura para la segunda vuelta de las anteriores elecciones presidenciales, que ganó Hamid Karzai, quien abandona ahora el poder tras 13 años gobernando el país ya que la Constitución no permite un tercer mandato.

El relevo presidencial se debe producir cuando las tropas de la OTAN en Afganistán se preparan para su retirada del país, en el que EEUU mantendrá unos 9.800 soldados hasta completar su salida, a finales de 2016.

Mostrar comentarios