Abogado de extinto nazi Klaus Barbie apoya reelección de Morales en Bolivia

  • El jurista boliviano Raúl Jiménez, abogado del extinto criminal de guerra nazi Klaus Barbie, anunció su apoyo al presidente Evo Morales en una reforma constitucional que le permitirá postularse a una nueva reelección luego de concluir su actual mandato en 2020.

Jiménez, actual presidente del Colegio de Abogados de La Paz, dijo en un acto público en presencia de Morales: "tiene usted todo nuestro apoyo, el brazo intelectual de los abogados está con usted", según cita este jueves la agencia de noticias Fides.

Morales, que gobierna Bolivia de manera continua desde 2006, alienta que un referendo popular en febrero próximo autorice una modificación de la Constitución que le dará luz verde para una nueva reelección por cinco años en 2019.

"Es evidente, he sido abogado" de Barbie, dijo Jiménez. Afincado varios años en Bolivia con el nombre de Klaus Altman, el alemán fue juzgado luego en Francia, adonde fue expulsado en 1983 por crímenes de guerra, entre ellos la muerte del héroe de la Resistencia francesa Jean Moulin.

"Fui contratado por el abogado Jacques Verges, que trabajaba conmigo y era francés". Luego de conocer a Barbie en Francia, "asumimos defensa" legal, agregó.

Én un pronunciamiento posterior el Colegio de Abogados de La Paz desestimó el apoyo a Morales y criticó a Jiménez, que se arriesga a sanciones internas.

Según un último sondeo de la red de televisión ATB, un 50% de los bolivianos rechaza la posibilidad de modificar la Constitución, mientras otro 45% apoya.

El mandatario izquierdista, que rompió en octubre el récord de mayor permanencia en el poder en Bolivia, inició en enero su tercer período, que concluirá en 2020, y aspira a una cuarta gestión.

Morales llegó al poder en 2006 con 54% de los votos, luego revalidó el cargo con 64% para el periodo 2010-2015 y con 61% para 2015-2020.

La oposición afirma que -al igual que en el próximo referendo de reforma parcial de la Constitución- el gobernante forzó la obtención del tercer mandato con una interpretación particular de las leyes.

rb/gbh/dg

Mostrar comentarios